En los municipios Iribarren y Palavecino personas detenidas, heridas y vías trancadas con cauchos envueltos en llamas, fueron parte de los acontecimientos ocurridos, la tarde y la noche de este martes.
A la jornada vespertina de concentraciones en la ciudad capital se sumóun grupo de jóvenes frente a la urbanización Antonio José de Sucre y otro conformado por hombres con rostros tapados instalaron una barricada en la calle 29 con 30 y 31, frente a la urbanización Terepaima. Ese punto estaba resguardado por la policía estadal y hasta las 05 de la tarde no se había presentado ningún daño, informó uno de los oficiales allí presentes.
En el este, otro grupo de manifestantes más numeroso estuvo en la plaza La Botella, en la avenida Libertador. Igual que este lunes, en la intersección entre la avenida Lara con Los Leones fue obstaculizado el tráfico.
Conforme oscureció se multiplicaron los cierres de vías. En la Ribereña, a la altura de la calle 12, en la carrera 16 con calle 14 y el puente de Santa Rosa fueron algunos de los puntos privados de circulación vehicular.
La asociación civil Movimiento Vinotinto completó un recorrido por ambas jurisdicciones y contaron en la noche por lo menos 150 puntos con barricadas.
Ataques en Palavecino
Tres intervenciones en una hora y media, aproximadamente, encabezaron funcionarios Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la urbanización Villa Tabure II, en Cabudare. Desde las 03 de la tarde los vecinos alinearon troncos y cauchos a lo ancho de la vía y esto bastó para que los castrenses se acercaran al sitio y con piedras y perdigones obligar a los manifestantes a correr para resguardarse. Al verlos protegidos por los portones de cada conjunto residencial los uniformados quisieron atravesar y en el intento rompieron las ventanas de la garita de vigilancia.
Antes de que el equipo de EL IMPULSO llegara a ese punto los efectivos habían utilizado la fuerza represiva una vez. Habitantes de esa zona recogieron más 70 cartuchos de balas de goma. El resultado fueron, por lo menos, seis heridos con perdigones: una señora con lesiones en la espalda y cuello, otro vecino con el mismo tipo de herida en las piernas, el vigilante al que dispararon cuando cerraba el portón, dos jóvenes y un hombre que estaba de visita en ese sector. Además de ellos, quien escribe este texto recibió una pedrada en la nuca, cuando los guardias nacionales atacaron por segunda vez a los protestantes. Entre tanto, al reportero gráfico Edickson Durán un funcionario lo obligó a borrar las fotografías guardadas hasta ese momento.
En La Morenera cerraron un trecho de la vía y en Valle Hondo se reportaron disturbios.
Incendios y saqueos
Avanzada la noche, el Cuerpo de Bomberos de Iribarren actuó para extinguir el incendio de la garita de seguridad del estacionamiento de la clínica San Javier, al parecer, provocado durante una protesta.
Cuando los bomberos llegaron al sitio, informó el teniente Luis Abarca, fueron amenazados por las personas que estaban en la vía pública. De modo que apagaron las llamas y se retiraron para evitar ser agredidos. La comisión regresó minutos más tarde para asegurarse de que no hubiese fuego, pues había envases con gasoil cerca.
Entre los reportes de relevancia también este organismo recibió la alerta de un saqueo en la panadería y una tienda de electrodomésticos del Centro Comercial el Recreo, ubicado en la avenida Libertador. Sin embargo, los bomberos no acudieron al sitio para proteger la integridad física del equipo de guardia anoche, acotó Labarca.
En la pizzería ubicada al lado de la seccional en Lara del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), pasadas las 10 de la noche presuntos colectivos lanzaron bombas molotov y destrozaron las instalaciones. Se generó un incendió leve que fue controlado por el vigilante del CNP, confirmó la secretaria general de esta institución Aura Rosa Matheus.
Heridos y detenidos
Manuel Virguez, director de la organización defensora de los derechos humanos Movimiento Vinotinto confirmó que desde esta organización contabilizaron cuatro personas aprehendidas por la GNB y otros dos ciudadanos con heridas de bala. A uno lo hirieron en la cabeza cuado estaba en El Trigal, municipio Palavecino. En Pueblo Nuevo, dispararon a otro en la pierna.