Entre el instrumento y la palabra. Como se ha hecho tradición, a las 11:00 de la mañana de este domingo se celebró en la Capilla San Miguel del Museo de Barquisimeto el Concierto Encapillao, esta vez con la mandolina como protagonista.
Con Kender Zárraga ejecutando este instrumento, Freddy Rangel en el cuatro, Gustavo Mendoza en la percusión y Carlos Rangel en el contrabajo, los presentes disfrutaron de un repertorio instrumental venezolano que se paseó por diferentes compositores y regiones, en especial la larense.
Zárraga, profesor graduado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), docente del Conservatorio de Música y miembro de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren ejecutó piezas venezolanas de maestros como Vicente Emilio Sojo y Antonio Lauro, este último artista del cual se cumplirán el próximo mes de agosto 100 años de su natalicio.
Rangel, joven cuatrista, estudiante de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), quien destaca en el medio por su extraordinaria adaptación como acompañante de agrupaciones y orquestas, así como solista, lo acompañó en las cuerdas.
La historia musical de los dos maestros venezolanos fue contada por los músicos a medida que interpretaban sus obras.
Asimismo, ejecutaron piezas de los maestros Ricardo Mendoza, Heraclio Fernández y Luis Laguna.
En la segunda parte del concierto se sumó como invitada la joven cantante Diana Cabrera, barquisimetana que también pasó por las filas del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, quien esta mañana interpretó temas como Viajera del río de Manuel Yánez; y De repente y Carretera de Aldemaro Romero.
Cabrera, quien ejecuta guitarra, cuatro y percusión, ha participado como jurado en distintos concursos de canto y es docente del Sistema Nacional de Coros de Venezuela, igualmente entonó boleros como Sabor a mí y Frenesí y otras piezas como Contigo aprendí de Armando Manzanero y Acidito de Adelis Fréitez.
Pausa en la capilla
A propósito de la Semana Mayor, el Concierto Encapillao también hará un alto en la agenda, por lo cual no ofrecerán su habitual presentación el 16 de abril, Domingo de Resurrección.
La próxima cita será el 23 del mes, cuando el cantante larense residenciado en Caracas, Daniel Rodríguez, se suba al escenario de la Capilla San Miguel y regale a los presentes una hermosa presentación.