Este Domingo de Ramos la ciudadanía también salió a la calle para protestar por las crisis política actual y solicitar la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Exigían un cambio de proyecto de país.
Cerca de las 3:30 de la tarde, damas, adultos mayores, jóvenes y otros residentes de las urbanizaciones cercanas al parque El Cardenalito, tomaron la autopista, puerta de entrada hacia Barquisimeto.
Acompañados por banderas con el tricolor hacia abajo, pitos, pancartas y cacerolas, obstruyeron parcialmente la vía y permitieron el paso de los automóviles por un solo canal, mientras instaban a quienes por allí circulaban a sumarse a la manifestación de calle. Por momentos cerraban los tres canales de circulación.
Los conductores, en su mayoría, les respondían con cornetazos de apoyo o improvisaban con objetos de metal para acompañarlos con el sonido de las cacerolas.
La sociedad civil reclamaba por la escasez de alimentos y medicinas, inseguridad y caída del poder de compra. Asimismo, rechazaban la detención arbitraria y violenta de los jóvenes en protesta.
Solicitaban la separación de los poderes y el rescate de su institucionalidad. Repudiaban las recientes actuaciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como la negativa por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en dar a conocer el cronograma electoral.
Las damas presentes, aseguraron haber salido a la calle “para darle un cacerolazo a Maduro, mientras visita Barquisimeto”.
Algunas de las pancartas referían mensajes como: “Maduro, fuera del estado Lara”.
Los vecinos de la zona se mantuvieron en el lugar durante varias horas, sin expresiones de violencia. Su única arma, como mostraban, eran sus banderas, cacerolas y el derecho constitucional a manifestar.
Otros puntos de concentración
También se registraron manifestaciones de calle en las avenidas Lara, Leones y Herman Garmendia de Barquisimeto, a la altura de la Universidad Fermín Toro, y en Valle Hondo y las Mercedes de Cabudare.
En las diversas manifestaciones de calle, los ciudadanos aseguraron que se mantendrán protestando, de manera pacífica, hasta tanto se recupere la democracia en el país.