Poseer una buena memoria puede parecer una tarea difícil, sobre todo a medida que vamos creciendo sentimos que olvidamos más las cosas. Sin embargo, una buena memoria es una habilidad que podemos aprender y mejorarla. Pensando en ti, y en tu bienestar, te presentamos a continuación una serie de recomendaciones que puedes aplicar para mejorar y estimular tu cerebro.
Usa la imaginación
Este útil recurso te ayudará mejorar el aprendizaje y recordar la información obtenida. Para utilizar esta técnica, debes imaginarte en una situación o actuando de una forma asociada aquello que deseas aprender. Por ejemplo, si deseas recordar comprar frutas, imagínate en dicha situación; una vez creada la escena mental, es casi imposible olvidarla.
Haz ejercicio
Realizar una actividad física no sólo trae beneficios para tu cuerpo, sino que además ayuda a tu cerebro a procesar y recordar la información, gracias que aumenta la oxigenación cerebral y reduce el riesgo de sufrir trastornos que provocan pérdida de memoria, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Reduce el estrés
El estrés es uno de los peores enemigos para tu cerebro; si no se controla, este podría destruir las células del cerebro y dañar el hipocampo, región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los antiguos.
La depresión, la ansiedad y la preocupación crónica son otros factores perjudiciales, de hecho, algunos de los síntomas de la depresión y la ansiedad incluyen dificultad para concentrarse, tomar decisiones y para recordar cosas.
Relaciónate
Según estudios, contar con una red de amigos y familiares es un factor que se encuentra asociado a la buena memoria. Se comprobó que aquellas personas que tienen mayor contacto con amigos cercanos tienen mejor rendimiento en pruebas de memorias; por lo cual es recomendable mantener una relación con personas allegadas.
Ejercita el cerebro
A medida que creces, tu cerebro va desarrollando millones de vías que ayudan a procesar la información rápidamente, resolver problemas del día a día y ejecutar tareas habituales con un mínimo de esfuerzo mental. Sin embargo si realizas siempre las mismas actividades, no estarás utilizando los estímulos necesarios para seguir creciendo y desarrollando tu mente. Por lo que es recomendable realizar juegos de entrenamiento cerebral, como sudokus y crucigramas.
Abrir y cerrar las manos
Según investigaciones, apretar el puño derecho durante 90 segundos beneficia el proceso de formación de la memoria; mientras que el puño izquierdo, te ayuda a recuperar la información almacenada en la memoria.
Una taza de café
La cafeína no solo te ayuda a despertarte y sentirte más activo, sino que también refuerza la memoria, por lo cual se recomendable tomar una taza de café después de realizar un trabajo importante y no antes de llevarlo a cabo, debido a que esto te permitirá sacarle un mejor provecho a tu memoria.