Un grupo de profesores jubilados se concentraron en la Plaza La Justicia y protestaron mientras realizaban un viacrucis. Participaron con pancartas en mano, donde expresaban todas las carencias y penurias a las que se encuentran sometidos por los incumplimientos que la Gobernación del estado Lara, supuestamente ha tenido con el magisterio.
En la opinión de Paula Torres, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Lara, los jubilados de la educación tienen razones suficientes para demostrar en un viacrucis todo lo que padecen.
Según Torres, el Gobernador no ha homologado a los docentes estadales, le debe el pago del bono de alimentación a más de 3.192 jubilados que le corresponde por derecho de justicia, y un gran grupo de docentes están a la espera de ser jubilados. Igualmente destacó que los profesores no poseen un HCM digno y la Gobernación no cancela ni su Seguro Social, Fao y fideicomiso.
“Queremos enseñar todas las vicisitudes que ha pasado el magisterio desde que Henri Falcón asumió la Gobernación. Nosotros hemos solicitado en reiteradas oportunidades pronunciamientos a nivel de todos los órganos jurídicos, sin embargo, nos siguen incumpleno”, expresó Torres.
Agregó que están a la espera de que exista un pronunciamiento del Consejo Legislativo acerca de un exhorto o recomendación a favor del magisterio, porque no justifican que un docente cobre un salario menor al mínimo. Recordó que los profesores estadales de mayor categoría devenga un sueldo base de 25.578 bolívares.
“Nuestro llamado en estos momentos es a una jornada de reflexión y de asumir responsabilidades y compromisos con el magisterio. Esto no es una lucha de un día, sino de 9 años en donde lamentablemente hemos sido atropellados por los representantes de la Gobernación”.Torre recordó todo lo que padeció Jesucristo durante esta semana de recogimiento, y por dicha razón deseaban escenificar toda la problemática que atraviesa el magisterio en cada una de las estaciones.
“El problema no es un grupo de docentes, sino todos. A mí me afecta directamente el no tener un salario digno, acorde a la crisis que estamos viviendo en el país, y de paso, ni siquiera cobramosCestticket. ¿Cómo un docente va a ofrecer una educación de calidad en las instituciones si a uno lo motiva es ver a nuestros familiares en excelentes condiciones y lamentablemente no es así?