La selección nacional de baloncesto masculino de Venezuela, vigente campeona continental tras su título en el Preolímpico FIBA Américas de México 2015 y doble monarca sudamericana (Margarita 2014 y Caracas 2016), espera por el sorteo oficial de la nueva Copa América de FIBA (FIBA AmeriCup 2017), a jugarse del 25 de agosto al 3 de septiembre en Colombia, Uruguay y Argentina.
Las autoridades de FIBA en el continente anunciaron este miércoles en San Juan, Puerto Rico, la lista de 12 países participantes y el formato de competencia. Las fases de grupos serán en Medellín (Colombia) del 25 al 27 de agosto, Bahía Blanca (Argentina) del 27 al 29 de agosto y Montevideo (Uruguay) del 28 al 30 de agosto, mientras que la semifinal y fase final se efectuará en Córdoba (Argentina) entre el 2 y el 3 de septiembre.
Las selecciones nacionales son las de Argentina, Canadá, Colombia, Islas Vírgenes, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y un quinto representante sudamericano aún por definirse, toda vez que persiste la sanción federativa internacional sobre Brasil y podría ser reemplazado en caso de no solventarse su situación.
Se conoció que Argentina clasificará a la fase final de forma automática por ser el país organizador junto al país que resulte ganador de cada uno de los cuadrangulares. Los ganadores de los cruces de semifinales serán los que irán por el partido que definirá al monarca continental.
“La FIBA AmeriCup 2017 representa una nueva era en nuestro baloncesto continental. Las mejores selecciones nacionales de nuestro continente competirán por el orgullo de proclamarse campeón indiscutible de las Américas. Estamos confiados en que será un espectáculo deportivo de altura y un disfrute para los amantes del baloncesto”, expresó en un comunicado Usie Richards, presidente de FIBA Américas.
La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) deberá definir la fecha y sede de la concentración de su equipo para prepararse de cara a este compromiso, a las órdenes del coach argentino Néstor “Ché” García.