Un enfrentamiento político entre Gobierno nacional y regional sería el detonante del conflicto que sostienen la Escuela Técnica de Artes Visuales Martín Tovar y Tovar y la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, ubicadas en la avenida Vargas de Barquisimeto, denunciaron estudiantes de bachillerato de la institución mencionada en primera instancia.
La vocería estudiantil quiso responder a las declaraciones que hizo días atrás la directora de la academia de arte, Mirna Dum, quien aseguró a los medios de comunicación que los aspirantes a bachilleres tomaron cuatro aulas del plantel que está bajo la responsabilidad de la Gobernación del estado Lara el miércoles 29/03/17, manteniéndolas cerradas con candado y amenazando de muerte a algunas profesoras que intentaron acceder a ellas.
Una cursante del 3er año de bachillerato declaró que desde el año pasado, tras la llegada de Dum al puesto que hoy ocupa, empezaron los inconvenientes.
“Agresiones a estudiantes, prohibición de espacios para las actividades deportivas y, peor aún, la negación al uso de los talleres para nuestras prácticas, lo que conllevó a la pérdida de tres asignaturas y la reprogramación de otras”, expuso.
Por eso y puesto que tres secciones -90 alumnos- veían clases “debajo de la escaleras, comedor y áreas verdes”, reconoció, se vieron obligados a tomar la drástica medida tras haber agotado instancias de conciliación.
“Nos avaló Defensoría del Pueblo, Zona Educativa y el Idena (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes)”.
Afirmó que Dum no quiso aceptar las llaves de los nuevos candados ni asiste a mesas de diálogo, por lo que aparentemente el caso pasaría a los tribunales de Lara.
Asimismo, sostuvo que las instalaciones que hoy ocupan los más de 300 estudiantes de la escuela técnica fueron construidas por la Fundación de Edificaciones Educativas (Fede) sobre terrenos comunales hace 17 años; algunos son compartidos con la organización vecina.
“Nuestra lucha es por la defensa de nuestro derecho de estudio. No queremos desalojarlos, simplemente queremos convivir en paz”, acotó.