“No queremos más estatuas, bulevares, murales religiosos o elevados bonitos, queremos ayuda para los enfermos con cáncer”, expuso Jorge Uribe, presidente de Fundamama, quien decidió alzar su voz en nombre de aquellas personas que padecen la enfermedad.
Aseguró que cada día la preocupación que se tiene en el sector salud es más grande, especialmente aquellas mujeres que tienen cáncer de mama quienes no pueden ser bien atendidas en ninguna de las etapas de la enfermedad: prevención, diagnóstico y tratamiento.
Uribe expuso que ciertamente la incidencia en otros países es la misma que en Venezuela, sin embargo, la mortalidad ha ascendido en nuestra nación por la falta de medicamentos y de equipos que permiten realizar las terapias necesarias para tratarse.
Consideró que hasta los momentos, los gobernantes, tanto regionales como nacionales, no le den la importancia que amerita la salud.
“No es posible que se asignen más partidas para hacer obras nuevas que para tratar a los enfermos”, expresó.
“¿Cómo le va a preocupar a una persona ir a una obra de arte o recorrer un bulevar, si acaba de perder a su hijo por no conseguir su tratamiento?”, se preguntó el presidente de Fundamama.
Si bien de parte de la fundación que representa se encargan de conseguir el tratamiento que ameritan las pacientes, cada vez es más difícil obtenerlo, lo que se traduce en muertes que no pueden ser controladas por estos, debido a que no son las autoridades competentes.
Es así como desde el 2011 no se presenta el boletín epidemiológico que es obligatorio presentar por el Ministerio de Salud.
El anuario de mortalidad tampoco se publica desde el año 2008. Asimismo, la recopilación de datos epidemiológicos descriptivos disponibles sobre cáncer en Venezuela no es presentada desde hace 12 años.
A través de una misiva dirigida a los representantes de gobierno regional, municipal y Corpolara, se propuso hacer un encuentro con los especialistas en oncología para escuchar las necesidades en cuanto a medicamentos y demás problemas.
Un ente que se encargue de manera transparente para la compra de medicamentos, un comité honorable para el manejo de recursos y la incorporación en el Plan Operativo Anual de la gobernación de Lara de una partida “con mayor cantidad de dinero para los asuntos de salud”, fueron algunas de las principales solicitudes hechas por el especialista.