El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió este lunes a su par venezolano, Nicolás Maduro, que presente «pruebas» de la acusación contra su canciller de «coordinar» con Estados Unidos «agresiones contra Venezuela» o «se retracte públicamente».
El mandatario uruguayo «solicita» al presidente venezolano «que proporcione las pruebas de la infundada denuncia» o «en caso contrario, se retracte públicamente», afirmó un comunicado firmado por el propio Vázquez de puño y letra.
«Expresiones como las manejadas, afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países», concluye la nota, que marca un endurecimiento del tono de Montevideo hacia el gobierno venezolano, al que hasta ahora viene apoyando para que permanezca en los organismos regionales de integración.
Luego de respaldar a Caracas durante la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur en 2016, que terminó con Venezuela suspendida del bloque, Uruguay firmó el sábado una declaración del Mercosur que denunció una «ruptura del orden democrático» en Venezuela.
Maduro hizo un llamado directo el domingo a Vázquez tras el cambio de posición de Montevideo.
«Espero (…) que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el líder que detuvo la agresión y la intervención contra Venezuela en todos los espacios donde el imperialismo norteamericano presiona», dijo Maduro en su programa semanal de televisión.
Señaló asimismo que desde hace una semana intenta dialogar con Vázquez sobre este tema y denunció la «actitud» de la cancillería uruguaya, encabezada por Nin Novoa, de quien dijo, «agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado (estadounidense) agresiones contra Venezuela».