El Tribunal Supremo de Justicia suprimió el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional y que desataron nuevas tensiones políticas en el país, aunque eso no evitó manifestaciones en contra de las autoridades.
Horas después que el Tribunal suprimió el contenido de las sentencias por las que asumían las competencias del Congreso y limitaban la inmunidad de los diputados, el presidente Nicolás Maduro dijo que se había «superado exitosamente» la controversia entre dos poderes.
Durante un acto con militares en la ciudad costera de La Guaira, Maduro admitió que se generó una «situación compleja», pero que se superó en pocas horas. «Cada país debe resolver sus problemas. Nadie debe meterse en los asuntos de otro país», agregó.
Las acciones del Tribunal desataron críticas internacionales y la convocatoria de reuniones extraordinarias de mecanismos regionales, como el Mercosur y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y el Mercosur.
En Buenos Aires, los socios fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) exigieron el sábado a Venezuela «asegurar la efectiva separación de poderes».
Sin ofrecer mayores detalles de los alcances de las medidas, el Tribunal Supremo indicó en su página de internet que se «suprime el contenido» de las sentencias que emitió esta semana. Hasta el momento se desconoce los cambios que se hicieron a los fallos debido a que el portal de la corte entró en «situación en mantenimiento», según señala su página de internet.
Las sentencias aclaratorias de la corte se dieron horas después que Maduro pidió a esa instancia revisar sus decisiones luego que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció que eran violatorias de la constitución y representaban una «ruptura del orden constitucional».
Sin embargo, el presidente del tribunal, Maikel Moreno, negó el sábado que esa instancia judicial haya despojado a la Asamblea Nacional de sus funciones, y sostuvo que reconocen la figura de la inmunidad parlamentaria. Agregó que los conflictos entre los poderes deben ser resueltos de acuerdo a lo que prevé la constitución.
En un encuentro con diplomáticos Moreno dijo que el tribunal nunca hará nada que atente contra la estabilidad del país.
El pasado martes, el TSJ ya había asestado un golpe a la Asamblea, al retirar la inmunidad de los diputados, lo que abrió la posibilidad de enjuiciarlos incluso ante tribunales militares.
El TSJ declaró en desacato al Legislativo en enero de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores acusados de fraude electoral.