La fortaleza física y pulida técnica permitió que la venezolana Elvismar Rodríguez volviera a montarse en un podio internacional, en esta oportunidad sumó la plata en los 70 kilogramos del Grand Prix de Tbilisi en Georgia.
El buen momento de la criolla, que compite con la bandera de la Federación Internacional de Judo, se puso en evidencia desde el primer combate al despachar a la italiana Alice Bellandi por sumisión. Su siguiente víctima fue la sueca Anna Bernholm por la misma vía, para ganarse el cupo al combate decisivo contra la peligrosa brasileña María Portela.
Previo a la final, las medallas de bronce de esa categoría se las quedaron la holandesa Natascha Ausma y la húngara Szabina Gerczak.
En el combate por la de oro, la criolla fue de más a menos al llevar la batuta en los primeros minutos contra una amazónica que implementaba una excelente defensa y contraatacaba con velocidad, llegó un momento en el que no se hacían daños y fueron penalizadas por pasividad, situación que se mantuvo hasta el final, lo que llevó las acciones al punto de oro.
En esa instancia seguía la dura rivalidad, Rodríguez trataba de aplicar técnicas de hashi (piernas), pero no eran efectivas, una mala defensa tras un agarre le dio a la criolla el segundo shido que fue determinante en su derrota (0-7).
«La final yo sabía que iba a ser un combate fuerte. Entré a ganar, pero se me salió de las manos. Me molesté. Hay que mejorar, seguir trabajando cada vez más fuerte», dijo Rodríguez a la periodista Marianny Aponte.
En toda la contienda la venezolana presentó la mayor vocación ofensiva, lo que demuestra el gran trabajo realizado en Hungría luego de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Esta es la primera medalla de la criolla en esta justa, ya que en la edición del 2016 no pasó de la primera ronda.
En constante ascenso
Con la plata obtenida en Georgia, la criolla suma su noveno podio en contiendas internacionales y el tercero en lo que va de año, luego de sumar la plata en el Grand Slam de Bakú en Azerbaiyán (marzo) y el bronce en el abierto de Paris en Francia (febrero).
Los buenos resultados le permiten estar en la cuarta casilla del ranking en la Federación Internacional de Judo al sumar 2103 puntos. Solo superada por la japonesa Chizuru Arai (3.171); la colombiana Yuri Alvear (2.990) y la francesa Marie Eve Gahie (2.279).
El próximo reto de Rodríguez será el Grand Prix de Estambul en Turquía que se realizará del 7 al 9 de abril.