El viernes 14 de marzo, a las 7:00 de la mañana, Cortulara realizará la sexta edición de la Ruta de los 7 Templos, que forma parte del Operativo Semana Santa 2017 previsto de la corporación dependiente de la Gobernación del estado Lara.
Rosángela Pereira, presidenta de Cortulara, visitó la Sala de Redacción de EL IMPULSO para dar a conocer detalles del recorrido que tendrá como punto de partida la sede del Palacio de Gobierno, en la carrera 19 con calle 25.
“Recuerdo que cuando comenzamos esta iniciativa lo hicimos con dos unidades de transporte, hoy contamos con 30 autobuses que ejecutan el recorrido, incluso en dos ocasiones, para movilizar a unas 1.500 personas en su mayoría de la tercera edad”.
La visita a los 7 templos tiene una duración estimada de dos horas, debido a las actividades que desarrollan los promotores turísticos y los integrantes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, dentro de cada unidad de transporte y en cada una de las estaciones.
Este año han sido incluidas las iglesias Claret, Nuestra Señora de la Consolación, Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora de Coromoto, Catedral Metropolitana, La Paz e Inmaculada Concepción.
“Esta actividad implica una fusión turística- religiosa; por un lado el promotor turístico menciona las bondades arquitectónicas e históricas de los templos y por el otro, los miembros de los Cursillos ofrecen formación religiosa sobre lo que se debe hacer en cada estación y el significado de la visita a los 7 templos cada Viernes Santo”.
En el recorrido cuentan con apoyo en materia de seguridad y de salud. En 2016 lograron movilizar a unas 2.000 personas.
Pereira también destacó que el Operativo Semana Santa 2017 se desarrollará entre el 12 y el abril e incluirá la realización de una encuesta sobre el flujo y el perfil de los visitantes en los municipios: Morán, Torres, Palavecino, Iribarren, Simón Planas y Jiménez.
“Queremos determinar cuál es el interés por venir al estado Lara, qué buscan, dónde se hospedan. Es algo que nos permite medir la cantidad de personas que nos visitan y de qué estado provienen, aunado al perfil de los visitantes (edades, intereses, motivaciones, frecuencia de las visitas) a fin de tener una base de datos sobre el turista y los visitantes”.
Aclaró que turista y visitante no son sinónimos. “El turista es quien se moviliza desde su lugar de origen (estados foráneos) y el visitante es quien, por ejemplo, vive en Barquisimeto o Cabudare y se traslada hacia las Lomas de Cubiro, en el municipio Jiménez”.
Debido a la crisis económica, las encuestas realizadas en los últimos años arrojan un incremento en el número de visitantes. Entre los sitios preferidos destacan las Lomas de Cubiro, el Parque Zoológico y Botánico Bararida, y la Ruta Artesanal de Agua Viva.
En 2016 registraron una afluencia de 129.200 personas en los sitios mencionados y para este año esperan que se incremente a 200.000 visitantes.