El término ‘derechos humanos’ ha sido muy utilizado por los venezolanos desde el 2014 y se ha vociferado la defensa de ellos con mucho furor y desgarro. Constantemente se han realizado foros, charlas y cualquier tipo de eventos para promover la cultura de este tema.
Ayer se realizó en las instalaciones del Museo de Barquisimeto, un conversatorio denominado Situación de derechos humanos en Venezuela desde la perspectiva de las organizaciones, donde diversas fundaciones se unieron a la Defensoría del Pueblo delegación Lara, para hacer la convocatoria y “crear espacios para la promoción de un cultura para la paz y el diálogo”, así lo expresó la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), Eugenia Russian.
“Queremos resaltar todos los avances que ha tenido Venezuela en esta materia y cómo los movimientos sociales y comunas han participado en esto”, destacó Russian, agregando que cuando les toca promover resalta el diálogo, la paz y la participación dentro de las comunidades.
En su intervención alegó que en el país se pasó de una democracia representativa a otra participativa, cabe resaltar que en otros escenarios se habla de la ruptura del hilo constitucional, debido a la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la Asamblea Nacional (AN).
Por su parte, la defensora del pueblo en Lara, Elba Yris Rodil, resaltó que no se programó la actividad por las situaciones presentadas en días anteriores. “Se trata de una casualidad, teníamos meses preparando esto”. Sin embargo, aseguró que hoy más que nunca tiene vigencia hablar de este tema y que no se puede tener como una teoría sino como una práctica.