La buena defensa colectiva y los certeros triples de Luis Bethelmy en los minutos finales fueron determinantes para que Guaros de Lara venciera a Cocodrilos de Caracas 92-85 y se metiera en la pelea de la ronda regular en la Liga Profesional de Baloncesto, encuentro escenificado en el gimnasio José Beracasa de la capital del país.
El flamante campeón de la LPB llegaba con la pompa de ser líder absoluto de la ronda regular y sin una derrota en su casa, ante un equipo crepuscular que carecía de un conductor titular ante la salida de Alex Abreu y la lesión del capitán Heissler Guillent, quien debía ver minutos a cuenta gotas.
Las acciones empezaron mal para la visita que veía como las jugadas colectivas de César García y la potencia de Maurice Sutton los dejaba en desventaja 0-7, no fue hasta dos minutos y medio después que Guaros demostró vida con un tiro de dos de Gregory Echenique.
Sutton y Jhonathan Flowers siguieron el envión ofensivo de los capitalinos que en la mitad del parcial ya le sacaban una ventaja de 10 puntos a los crepusculares (14-4) que eran inefectivos en los tiros de media distancia.
Desde ese punto, Cocodrilos perdió decibeles en su constante juego, situación que aprovechó Néstor Colmenares y José Vargas para empezar a descontar poco a poco, al final dos acciones ofensivas de Echenique permitieron que cerrara el cuarto 19-14.
Para el segundo empezó el espectáculo de Lazard Hayward que hacía dobles funciones a la defensa y ofensiva, el intercambio de puntos que llevaban en el parcial lo convirtió en un monólogo ofensivo al final que permitió a la visita lograr la ventaja por primera vez a falta de 13 segundos del descanso (38-37), resultado que se mantuvo hasta el sonar de la chicharra.
Sin complejos
La temporada de Cocodrilos ha sido un paseo y sin presentar muchos inconvenientes, mucho menos en su casa, pero Guaros se la puso difícil al extremo, el dueto conformado por Elvis Báez y Vargas hacía daño en la marca, sumado a que se alternaban el manejo del balón ante el poco tiempo de juego que le daban a Guillent.
El colectivo visitante tuvo un arranque determinante gracias a Echenique y Hayward que sacaban de a poco la ventaja, aunque Sutton y Flowers ripostaban en un intercambio de puntos que le daban la ventaja intercalada a ambos bandos, en este peligroso toma y dame, los tiros de larga distancia fueron determinante Guillent ensanchó la ventaja, Hayward lo emuló y Báez repitió para un sólido 63-57.
La ventaja antes descrita fue disipada por el buen tino de Yochuar Palacios, que sumó par de tríos y apretó de nuevo las acciones. José Rodríguez tomó el testigo ofensivo y llegaron a sacarle a la visita cinco puntos de ventaja (70-65) a falta de siete minutos, pero sendos tiros de larga distancia de Vargas y Báez pusieron de nuevo el cotejo cerrado
Los cinco minutos finales del cuarto periodo fueron exclusivos para Bethelmy, de ritmo apagado en los demás tramos y que encendió la mecha en los minutos finales, cuando era más requerido por el equipo. Con una ventaja de apenas dos contables, el experimentado jugador empezó a hacer daño con par de triples, y cuatro tiros libres efectivos seguidos que pusieron las acciones 82-74 a falta de un minuto, la defensa se mantuvo hasta al final y Guaros demuestra que es claro aspirante al título.