Seis de cada 10 venezolanos apoyaría una dolarización de la economía, ante la fuerte devaluación de la moneda local, el bolívar, según una encuesta de la firma Datincorp difundida este miércoles.
Un 62% de los consultados dijo que respaldaría «una decisión del gobierno que convierta el dólar en la moneda nacional», frente a 28% que lo rechazaría.
El estudio, al que tuvo acceso la AFP, también indica que 57% preferiría recibir sus ingresos en dólares, y 32% en bolívares.
El bolívar se encuentra fuertemente devaluado frente al llamado ‘dólar negro’, que se cotiza a 3.203 bolívares, es decir, 4,5 veces la tasa oficial más alta.
El ingreso mínimo se ubica en 148.638 bolívares (46,4 dólares a la cotización del paralelo y 209,7 dólares a la oficial).
Esos ingresos se esfuman con una inflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría cerrar este año en 1.660%.
El gobierno, además, monopoliza las divisas, reducidas drásticamente por los menores precios del petróleo en un país dependiente de las importaciones.
Debido a ello, ha mermado la venta de dólares a los importadores, que deben adquirirlos en el mercado negro elevando los precios de los bienes y generando un impacto inflacionario.
El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado lunes una nueva tasa de cambio para aumentar la oferta de dólares al sector privado y «vencer» al «dólar criminal», que según él hace parte de una «guerra económica» para derrocarlo.
Maduro dijo que el nuevo sistema entrará en vigencia la próxima semana, aunque no detalló su funcionamiento. Solo anticipó que habrá dos subastas semanales.
«Hay una sola forma de acabar el mercado negro: con un mercado cambiario abierto, unificado, abastecido y de mercado. Lo otro es paja (mentira)», opinó el economista Luis Vicente León.
Según Datincorp, 65% de las encuestados considera que el gobierno no hace lo correcto para mantener el valor adquisitivo del bolívar. Sólo 21% respalda sus políticas.
La firma entrevistó a 1.200 personas a nivel nacional durante marzo. El error máximo esperado para este sondeo es de ± 2,8% y el nivel de confianza de 95%.