Un año más, el Palacio de Euskalduna en Bilbao acoge la cita anual de BBVA con sus accionistas. El presidente de la entidad, Francisco González, considera que la transformación del banco en una empresa digital está entregando resultados muy tangibles. “Tenemos un plan estratégico claro, tenemos las herramientas, tenemos los equipos y estamos ya en fase de ejecución de ese plan”. Durante su discurso, comentó que el crecimiento de productos y soluciones va a ser explosivo y va a permitir mejorar la experiencia de los clientes.
La intervención del presidente en la Junta General de Accionistas se dividió en tres partes. Primero, realizó un breve repaso sobre el entorno macroeconómico y las perspectivas para este año. Después, describió los resultados de 2016. Y, por último, explicó los principales hitos en la estrategia de BBVA.
En cuanto al escenario macroeconómico, destacó que en 2017, el crecimiento global estimado es del 3,2%, algo superior al de 2016 (3%), pero con claros sesgos a la baja asociados a las incertidumbres políticas.
Francisco González se refirió también a España. “Esperamos que mantenga su liderazgo en Europa, con un crecimiento del PIB del 2,7%”. Asimismo, señaló que “el contexto actual de mayor estabilidad política permite que España tenga más voz y más peso en las decisiones clave que Europa ha de tomar este año y recupere su presencia en Latinoamérica”.
El presidente pasó después a describir la cuenta de resultados. “Ha sido un muy buen ejercicio para BBVA. En un entorno complejo, nuestro beneficio ha aumentado casi un 32%, hemos mejorado nuestro perfil de riesgo y reforzado nuestra base de capital”, afirmó. Este resultado se explica por “el crecimiento de los ingresos, el buen control de los gastos y los menores saneamientos”, puntualizó.
La última parte de su intervención habló sobre la estrategia de BBVA. “En 2016 hemos dado pasos muy relevantes, que se reflejan ya en cifras tangibles”, señaló Francisco González. BBVA será “una nueva empresa digital que combina la solidez, la seguridad, la potencia de un gran banco global con la flexibilidad, la eficiencia y la capacidad de creatividad e innovación de una startup”, explicó.
Francisco González afirmó que la estrategia del Grupo “persigue un nuevo estándar de servicio en la banca, para crear más y mejores oportunidades para los clientes. Porque ellos son los grandes beneficiarios del avance tecnológico y de la transformación de BBVA”.
Por otra parte, el presidente dio la palabra al consejero delegado. Carlos Torres Vila comenzó su discurso conuna explicación sobre el nuevo propósito de BBVA: poner al alcance de todas las oportunidades de esta nueva era, es decir, lograr un impacto positivo en la vida de las personas y las empresas.
El consejero delegado resumió las principales magnitudes de cada área de negocio. En la Actividad Bancaria de España, mencionó el impacto en los ingresos del entorno de tipos de interés negativos, la menor actividad en hipotecas y sector público, la buena evolución de costes y saneamientos, el impacto de las cláusulas suelo en los resultados y la mejora de los indicadores de riesgo.
Estados Unidos “ha mostrado en el año una tendencia de menos a más”, en palabras de Carlos Torres Vila. El área se concentró en crecer de forma rentable y contener los gastos. Los precios del petróleo se fueron normalizando y se liberaron provisiones.
En México, enfatizó que BBVA Bancomer continúa siendo el líder indiscutible del mercado, sigue ganando cuota en créditos y siendo el banco más eficiente y rentable, al tiempo que tiene una sólida posición de capital. La franquicia presentó “unos resultados espectaculares”.
En Turquía, señaló que 2016 fue “un año excepcional”, con un crecimiento de los ingresos gracias a la buena gestión de los precios y a la actividad. “Garanti es la mejor franquicia del país. Pese a las incertidumbres actuales, tiene un enorme potencial de futuro”, afirmó.
En América del Sur, destacó el crecimiento de doble dígito de los ingresos recurrentes a pesar de una ligera desaceleración de la actividad por las condiciones macroeconómicas. En 2017 “esperamos sólidos resultados a pesar de las incertidumbres”, gracias a la recuperación macroeconómica en los países donde BBVA tiene presencia.