Este martes se llevará a cabo en la sede de la Organización de Estados Americanos el Consejo Permanente que tendrá como tema principal de debate la situación política, social y económica de Venezuela.
Los 34 países integrantes de la organización latinoamericana debatirán la crisis que atraviesa Venezuela. Un grupo de 14 países inyectó presión la semana pasada cuando en una declaración conjunta urgió a Venezuela a liberar «presos políticos» y a fijar un calendario de elecciones.
El embajador beliceño Patrick Andrews, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, dijo el lunes que no recibió una solicitud formal del estado venezolano para cancelar la sesión.
“La reunión sigue en pie», dijo el diplomático al final de una audiencia convocada por Caracas. Sin embargo, la embajadora venezolana alterna ante la OEA, Carmen Velásquez, dijo que su delegación solicitó formalmente la víspera la suspensión de la reunión del martes, alegando que “insiste en abordar el tema de Venezuela sin consentimiento debido del Estado venezolano».
El estado venezolano a través de su canciller, Delcy Rodriguez se defendió de las acusaciones este lunes durante una reunión solicitada por su persona. Durante su alocución de una hora, Rodríguez lanzó diversos insultos al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien estaba sentado justo al lado y permaneció inexpresivo. Almagro no se pronunció.