Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en la zona de clasificación directa para el Mundial Rusia 2018.
El triunfo dejó a Chile en el cuarto puesto con 23 puntos, sobrepasando a Argentina, ahora en la quinta plaza con 22 unidades, tras caer 2-0 en su visita a Bolivia. Brasil, Uruguay y Colombia se mantienen en las tres primeras posiciones.
Chile fue claro dominador la mayor parte del tiempo, y desde temprano comenzó a acumular ventaja en la red: Alexis Sánchez, a los 4 minutos, y Esteban Paredes a los 6 y 22, dejaron al local en ventaja al cierre del primer tiempo. Salomón Rondón descontó para los visitantes a los 62.
Sánchez anotó con un impecable tiro libre desde unos 20 metros, que se coló por el ángulo superior izquierdo del arco del joven portero Wilfer Faríñez.
Con ese gol, el delantero del Arsenal inglés igualó a Marcelo Salas como máximo goleador histórico de la selección chilena, ambos con 37 tantos.
Apenas dos minutos después del temprano gol chileno, Paredes, el veterano artillero de Colo Colo, de 36 años, aumentó rematando de corta distancia un centro desde la derecha de Charles Aránguiz, en la culminación de una vistosa jugada colectiva iniciada por Sánchez.
El mismo Paredes anotó el tercero en la boca misma del arco, recogiendo un cabezazo de Sánchez tras ceñido centro de Mauricio Isla desde la derecha.
Pero Venezuela no bajó los brazos en un segundo tiempo en el generó varias jugadas de peligro. Encontró recompensa con el gol de Rondón, uno de los mejores de la jornada: el atacante del West Brom inglés superó en el salto a los defensores chilenos y clavó un excelente cabezazo que dejó sin posibilidades al arquero Claudio Bravo.
Chile había aflojado la presión, y Venezuela, que se mostraba más ofensiva, estuvo a punto de anotar su segundo gol, pero el disparo de Tomás Rincón se estrelló en el horizontal. Los jugadores venezolanos reclamaron que la pelota había entrado al arco al caer al suelo.
Sánchez pudo metido el cuarto para Chile, pero cobró un penal que fue repelido por Faríñez a los 77.
Venezuela llevó algún peligro esporádicamente, sobre todo a través de rápidas escapadas de Jhon Murillo, que obligó a Bravo a un par de buenas intervenciones. Rómulo Otero complicó a la defensa local con sus pases medidos al área que sus compañeros no lograron aprovechar.
Chile entró al campo sabiendo que un triunfo lo devolvía a la parte alta de la tabla y eventualmente a la zona de clasificación, tras la derrota de Argentina ante Bolivia. Al mismo tiempo, se distanciaba de Ecuador, rival directo, que cayó en casa 2-0 ante Colombia.