Generalmente soñamos con adquirir ropa de manera regular: una camisa, un pantalón, ¡ah! Y también los shorts que nos gustaron, el otro día, en el centro comercial… pero cuando la realidad golpea nuestro bolsillo, se hace un poco duro adquirir nuevas prendas, por lo que cuidar las que ya tenemos es algo vital
Se han preguntado ¿qué es lo primero que hacemos cuando compramos una prenda de vestir?… tendemos a fijarnos en la etiqueta solo para ver la talla, porque intentar descifrar lo que “ese poco de símbolos raros” quiere decirnos, pareciera una misión imposible, ¡es que hasta mirarlos nos genera ruido! Y resulta que estamos equivocados, porque el significado pudiera ser más sencillo de lo que pensamos, solo es cuestión de leer un poco y memorizar algunas indicaciones a fin de alargar la vida de nuestra ropa.
Pero tranquilos, pensando en ustedes y en sus bolsillos, nos convertimos en traductores y les indicamos de manera sencilla y creativa lo que cada una de sus piezas de ropa quiere decirles. Así que saquen todo lo que tienen en el closet y prepárense para conocer lo que dicen.´
Lave
Este es el símbolo más importante, pues nos indica si la prenda debe ser lavada a mano o en lavadora. También lo podemos ver acompañado de números en su interior o puntos, en cualquiera de los dos casos, nos está hablando de la temperatura del agua (mientras más puntos más alta), mientras que las líneas en la parte inferior, nos indica la delicadeza de la pieza (a menos líneas, menor agitación).
Blanquee
Aunque parezca que no hay problemas con ello, no toda la ropa blanca se puede lavar con blanqueadores, lejía o cloro. Si bien es cierto que estos químicos son ideales para quitar suciedad y hasta una que otra mancha de nuestras prendas, haciéndolas lucir más blanca, este pequeño triángulo nos indicará cuándo sí y cuándo no el tejido de nuestras prendas lo admite. El uso de estos no se indica con graduaciones, es decir no hay puntos medios.
Seque
Aquí nos encontramos con dos símbolos base que pueden estar rellenos con puntos o líneas para indicar todo lo relacionado al secado de nuestra ropa. Tal vez, vemos a la secadora como nuestra mejor amiga y nadie puede culparnos de ello pero también, es probable que nuestra querida amiga “no sea del agrado” de todas nuestras prendas, así que debemos abrir bien los ojos para identificar cuando es preferible tender en cuerdas. En las imágenes veremos que, mientras más puntos lleve el símbolo por dentro, significa que la prenda debe secarse a mayor temperatura; ahora cuando lleve líneas por fuera nos indica mayor o menor delicadeza.
Planche
Este símbolo es muy sencillo de entender, básicamente nos indica si la ropa se puede o no planchar, de lo único que tenemos que tener precaución es de entender los puntos en su interior ya que nos indican la temperatura a la que se debe usar la plancha y generalmente, estos también se encuentran reflejados en algunos tipos de planchas.