A la hora de cuidar nuestra piel, siempre utilizamos, jabón, cremas hidratantes, antiarrugas, reparadoras, pero quizás olvidemos una de las más importantes, y fundamental, el protector solar.
Cuando hablamos de bloqueadores solares, probablemente se nos viene a la cabeza, “que fastidioso o pegajoso es”, pero si realmente conociéramos los beneficios que este tiene en nuestra salud, no lo utilizaríamos únicamente cuando vamos a la playa, sino que lo convertiríamos en nuestro mejor aliado.
Pensado en ti y en el cuidado de tu piel, te explicamos todo lo que necesitas saber para cuidarla de los rayos UV.
¿Qué función tienen realmente?
Son agentes que nos ayudan a proteger nuestra piel de diferentes tipos de radiación, como de los rayos UVA y UVB, que pueden generar desde arrugas hasta cáncer de piel.
Elige tu protector solar ideal:
Para seleccionar el adecuado, primero debemos asegurarnos que nos protejan de los rayos UVA yUVB; luego seleccionar el índice o factor de protección solar (FPS), el cual nos indicará el tiempo que podemos exponernos al sol, sin riesgos a quemaduras; este lo escogemos según nuestro fototipo (tipo de pigmentación de la piel, los ojos, el cabello y capacidad para broncearnos).
Identifica tu fototipo:
- Fototipo I: Son pieles muy pálidas, como la de los pelirrojos y tienen muchas pecas. Se caracterizan por ser muy sensibles y presentan signos de envejecimiento temprano. Para este fototipo se recomienda usar un factor de protección (FPS) de 80 a 100.
- Fototipo II: Corresponde a pieles blancas con ojos claros (verdes o azules); y tienden a no broncearse. Para este tipo de pieles se debe usar un factor(FPS)de 50 a 80
- Fototipo III: Son pieles de color intermedio con tendencia a ser grasosas; tienen ojos marrones o amarillos y el cabello castaño o rubio. En ocasiones pueden quemarse, aunque adquieren un buen bronceado; para este tipo se recomienda un bloqueador de factor de protección solar entre 30 a 50.
- Fototipo IV: Este tipo de pieles, suelen ser oscuras y tienen ojos y cabellos negros o castaño oscuro. Raramente se queman y si esto sucediera la piel se pone “morada” y no por mucho tiempo. Para esta clase se recomienda un factor de20 a 30
- Fototipo V: Se caracteriza en pieles oscuras y mate, con ojos y cabellos negros; muy ocasionalmente se queman y se broncean fácilmente. Pueden utilizar bloqueadores con factor (FPS) 15-20
- Fototipo VI: Son personas con fototipo negro, no se queman y la piel oscurece pareja; el enrojecimiento aparece entre 45 y 60 minutos, y en ocasiones aparecen manchas. Para este tipo de piel, se recomienda usar factor (FPS) 15 será suficiente.
Presentación:
- Crema: para piel seca
- Gel: para piel mixta
- Spray: para piel grasa
Aplicación correcta
En la cuidad:
- Aplica una capa uniforme, incluso en los párpados inferiores, en el cuello y en las manos; en las mañanas después de las cremas hidratantes y antes del maquillaje (mujeres)
- Repite al mediodía. (puede ser sobre el maquillaje)
Nota: La efectividad y tiempo máximo de duración de la fotoprotección es de 4 horas aproximadamente.
En la playa:
- Coloca una capa uniforme 30 minutos antes de la exposición solar y repite cada hora, sobre todo entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
- Adicionalmente es necesario que uses un sombrero y lentes de sol con protección ultravioleta.
- Cuando entras a la piscina o al mar, el tiempo de protección máximo es de 45 minutos, por lo que se recomienda reaplicar el producto.
Beneficios:
Utilizarlo con frecuencia y correctamente te ayudan a evitar:
- Arrugas
- Quemaduras por el sol
- Pérdida de elasticidad en la piel
- Envejecimiento prematuro
- Cáncer de piel
María José Ibáñez@ Galalarevista/Mariajoseibanez
Impulso,Gala,Barquismeto,Lara