“Text Neck” es el término inglés que se le da a un nuevo síndrome, para nosotros significa “cuello de texto”, se trata de un padecimiento cervical, producto de la postura inadecuada cuando estamos revisando nuestros dispositivos inteligentes. Dolores de cabeza, cuello y hombros son los principales síntomas presentados por los adictos a estos aparatos
En una sociedad dominada por la tecnología, no resulta raro que la comunicación frente a frente vaya en descenso. La llegada de los teléfonos inteligentes, entre otros artículos electrónicos han hecho que hablar con cualquier persona, donde quiera que se encuentre, sea algo sumamente sencillo, proporcionándonos, cada vez, mayor interactividad y dinamismo. Siendo así que, hoy día podríamos estar a solo metros de otro y optamos por escribir un mensaje instantáneo en lugar de acercarnos para hablar en persona.
Analicemos: ¿Cuál es la postura de su cabeza cuando mira el teléfono?… En ocasiones, es común sentir cierta presión o molestia en el cuello después de pasar un rato revisando nuestras redes sociales o escribiendo algunos textos y quizá, lo vemos como algo normal, entendiendo que nuestra cabeza apuntaba hacia adelante, la visión hacia abajo y la barbilla casi nos tocaba el pecho; sin embargo, lo que pocos saben es que podríamos estar haciéndonos daño y que esa molestia, presión o dolor tiene un nombre: “Cuello de Texto”.
Catalogado como un “síndrome de sobre uso, que afecta la cabeza, cuello y hombros, por causa de una tensión excesiva de la columna vertebral”, fue identificado por el médico quiropráctico, estadounidense, Dean Fishman, quién lo define como “una epidemia global” pues, nos aqueja a todos. Y es que, actualmente, es normal ver desde un niño hasta un adulto mayor, manipulando aparatos electrónicos, a la vez que sus cuerpos reposan en mala posición por tiempo prolongado.
¿Cómo saber si tengo cuello de texto?
Es importante recordar, que el cuello de texto se produce por la “extensión excesiva de la columna vertebral” es decir, si eres una persona que pasa largos ratos con la cabeza hacia abajo entreteniéndote con tu teléfono, tablet o cualquier dispositivo y comienzas a tener molestias en la zona cervical, podrías padecer el síndrome. ¡Toma un descanso y si la molestia es progresiva visita a tu médico!
El peso
Nuestra cabeza pesa, alrededor de cinco kilogramos sin embargo, este peso aumenta unos 4,5 gramos más, por cada tres centímetros de inclinación hacia adelante, obligando a nuestro cuello a soportar hasta 15 kilogramos.
Secuelas
-Alteraciones en el alineamiento de nuestras vertebras.
-Artritis temprana, motivo de la deformación de la curvatura natural de nuestro cuello.
-Debilidad muscular, que puede afectar el buen funcionamiento de nuestros brazos.
-Dolores de cabeza, causados por la tensión de la columna al inclinarnos durante mucho tiempo, generando además, aparición de hernias discales o compresión de los nervios.
-Dificultad respiratoria, producto del dolor consecuente que se presenta alrededor del cuello.
-Inflamación, una mala postura prolongada, puede hacer que los nervios que salen de nuestra médula espinal se inflamen lo suficiente como para provocarnos dolor.
Prevención
-Es recomendable hacer pequeños descansos, cada dos horas, si estamos frente a una computadora.
-Cuando estemos manipulando nuestro teléfono o cualquier otro dispositivo que nos obligue inclinar nuestra cabeza, es importante chequear el tiempo que duramos en esta posición y tomar una postura recta.
-Si apoyamos nuestros brazos a los lados del pecho, podremos elevar, un poco, más cerca de nuestros ojos el objeto que manipulemos, a fin de inclinarnos lo menos posible.
-Mover cada cierto tiempo la cabeza de lado a lado, de arriba abajo y en forma circular nos puede ayudar a relajar los músculos.
Nota:
En caso de sentir algún dolor o molestia de manera permanente, es importante que visites a tu medico de confianza para que pueda determinar lo que está sucediendo.