Las esperiencias de desarrollo rural en el semiárido del estado Lara fue el título del foro que este viernes se llevó a cabo en el auditorio del INIA bajo la organización de la asociación civil Acción Campesina, la facultad de Agronomía de la UCLA y el apoyo del Fondo de Desarrollo Económico del municipio Jiménez, la Corporación de Desarrollo Endógena, el INIA y el proyecto CIARA-Prosalaca.
Ante un buen número de técnicos relacionados con la materia, varios expositores, como Carelis Hidalgo, de la UCLA, expusieron las experiencias logradas en el medio rural.
Ella llamó a los presentes a “enamorarse del semiárido” y su exposición la tituló, Pensar al semiárido desde la agroecología”.
El ingeniero Abdel Alarcón, por su parte, explicó que lo que hacen es lograr la capacitación y acompañamiento a la agricultura familiar para su desaarrollo.
Indicó que para su grupo los más importantes son los pequeños caprinocultores, o criadores de cabras u ovejas y otras especies, e igual los productores de piña, sisal, hortalizas, melón, pimentón, tomate y otros rubros.
Dijo que trabajan con los pequeños productores para que a través de sus organizaciones puedan tener las alternativas de salir de la pobreza y de esa forma generar ingresos y bienestar en sus comunidades.
Enfatizó que, aunque con la crisis actual están reducidos en recursos, siguen dictando talleres y acompañando a los pequeños productores a través de la organización no gubernamental que representa.
Alarcón también informó que trabajan en el manejo de los recursos hídricos, la captación de agua, sistemas de almacenamiento para la utilización en la producción de los rubros alimenticios.
Considera que el agua de lluvia no debe ser desperdiciada sino buscar la forma de almacenarla, así como cuidar los nacientes de los que dependen en gran parte las cosechas y los rebaños del ganado caprino en zonas semiáridas como las de Lara y Falcón.