Iribarren es uno de los nueve municipios del estado Lara, y que alberga la ciudad capital de la región, llamado así en conmemoración a Juan Guillermo Iribarren y Choquea, nacido el 25 de marzo de 1797, en Villa de Arare, en el estado Portuguesa.
Sus padres fueron Don Juan Bautista Iribarren, alto funcionario de la Real Hacienda, y de Doña Margarita Choquea, segundo de 4 hermanos, el mayor José María, coronel independentista, Inés María y Begoña Josefa
A 220 años de su natalicio, los ciudadanos de este municipio recuerdan la memoria de un héroe epónimo, que, debido a la confusión sobre su procedencia, en 1936, a 109 años de su muerte, representantes de la Gobernación del estado Lara, decidieron llamar así a este municipio pensando que había nacido en la ciudad de Barquisimeto.
Posteriormente, en la década de los 80, un estudio realizado dilucidó la incógnita y reveló su procedencia llanera.
Participó en grandes batallas que fueron precursoras de la independencia del país, allí evidenció la experiencia como militar y su valentía al momento de la batalla.
A propósito de esta fecha varios actos han sido preparados para conmemorar el natalicio de nuestro héroe epónimo.
A las 9 de la mañana se realizó una misa en la Iglesia Inmaculada Concepcion con la presencia de todas las autoridades del estado Lara.
A las 10 de la mañana fue la ofrenda florar encabezada por el Alcalde del Municipio Iribarren, Alfredo Ramos.
Luego se realizó la entrega de condecoraciones y Orden Juan Guillermo Iribarren en la Plazoleta Municipal.