Trabajadores de la empresa Procter and Gamble (P&G) se congregaron, ayer por la tarde, en la sede de la Inspectoría del Trabajo Pedro Pascual Abarca, en Barquisimeto, para esperar los resultados de la primera reunión donde se entregó el pliego de peticiones con carácter conciliatorio, a entender, el documento donde exponen la solicitud de aumento de sueldo, entre otros elementos de beneficio económico.
Al no llegar a un acuerdo satisfactorio con el patrono durante las asambleas desarrolladas el año pasado, los empleados plantearon las inconformidades salariales ante la Inspectoría, una lista encabezada por el incremento del sueldo, puesto que no se han cumplido los dos incrementos establecidos en la convención colectiva los cuales debieron darse en agosto de 2016 y febrero de este año, acusó el vocero Manuel Insiegnares. Solo en enero de 2017 la gerencia hizo un reajuste para equilibrar el monto con el salario mínimo, porque con el último aumento gubernamental los empleados ganaban menos del sueldo básico. La última oferta de la empresa, explicó el secretario general del sindicato, Gregorio Perfetti, fue distribuir el bono vacacional y las utilidades como parte del pago mensual de cada trabajador. Pero ellos no la aceptaron.
Actualmente, un empleado de rango menor percibe 1.381 bolívares diario y uno de mayor nivel 1.492. Para cubrir las necesidades básicas, el capital humano de la empresa pide que el incremento correspondiente a agosto sea de 585 por ciento y el de febrero de 131 por ciento, eso equivaldría a que quien está en el nivel medio (A2) será remunerado con 8 mil bolívares diarios. Adicionalmente, anexaron entre los beneficios que esperan recibir el aumento del subsidio familiar fijado en la cláusula 5 la convención colectiva. Hasta la fecha ese monto es de 2.500 bolívares mensual y piden que sea de 30 mil.