En estos momentos en la educación privada de Venezuela, la morosidad es altísima, ronda entre un 20 y 50 por ciento, según aseguró Nancy Gómez, directora del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en representación de la Asociación Nacional de Instituciones de la Educación Privada (Andiep).
-El caso es que las escuelas privadas dependen para su funcionamiento de la estructura de costos, lo que representa tener un colegio de buena calidad abierto, esto significa instituciones higiénicas, seguras y confortables, lo que requiere inversión en una planta física y mantenimiento. La parte pedagógica y tecnológica tiene un costo altísimo, pago de impuestos, docentes bien remunerados, sobre todo porque existe un déficit de 250 mil docentes en el país, afirmó.
Dijo que los profesores ganan 1,5 salarios mínimos más el bono de alimentación y esto tienen que pagarlos quienes utilizan los servicios de los colegios.
-A los padres y representantes no les alcanza para pagar las mensualidades que van desde Bs.30.000 a Bs.100 mil, no hay un precio homogéneo, de allí que los padres están en alta morosidad, todos los colegios tienen morosidades que oscilan entre un 20 y 50 por ciento.
Este es un grave problema que hay en la educación privada, no sabemos qué va a pasar para el próximo año escolar, y si algunos colegios tendrán que cerrar sus puertas porque no tendrán personas que puedan pagar la educación de sus hijos, dijo.