El 56,8 por ciento del electorado está en estos momentos de acuerdo con la celebración de elecciones generales en el país.
67,9 por ciento opina que Nicolás Maduro debe salir de la presidencia de la República. Aún más, el 68,9 por ciento considera negativa su gestión. Y el 74 por ciento de la gente quiere un cambio de gobierno.
Estos porcentajes son el resultado de la última investigación hecha por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), dados a conocer por Venebarómetro.
La salida
Sobre la posibilidad de que haya elecciones para escoger Presidente de la República, diputados de la Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes, los habitantes del occidente del país y los del oriente son mayoría en el 61,9 y 61,7 por ciento, respectivamente. Siguen los llaneros (56,7 por ciento) y los del centro (54,9 por ciento). Y de último, los andinos (43,8 por ciento).
En occidente, el 72,2 por ciento de la población está de acuerdo en que Maduro salga de Miraflores. Le siguen los habitantes del centro (69,1 por ciento), oriente (67,8 por ciento), andes (67,7 por ciento) y del llano (54,2 por ciento).
La evaluación de la gestión de Maduro en el 45,2 por ciento es calificada de pésima, seguía del 17,6 por ciento que la ve mala y 6,2 por ciento que considera regular con tendencia a mala.
MUD y liderazgos
La Mesa de la Unidad Democrática es vista por el 7,2 por ciento de la gente como que ha tenido una actuación muy bien, el 19,2 por ciento considera que ha sido buena y el 28,1 por ciento la estima como regular hacia bien. En promedio, 54,4 por ciento es positiva. Pero el 43,3 por ciento está en desacuerdo con esas opiniones y la califica de negativa.
En cuanto a la evaluación de liderazgos, los que tienen mayor aceptación son: Leopoldo López (53,0 por ciento), Henrique Capriles (50 por ciento), Henry Ramos Allup (45,5 por ciento), Henri Falcón (44,8 por ciento), Julio Borges (32, 3 por ciento), Antonio Ledezma (33, 9 por ciento), María Corina Machado (32, 9 por ciento), Manuel Rosales (30,0 por ciento).
Tarek El Aissami (29,3 por ciento) supera a Maduro (28,0 por ciento). Aquel es desfavorable en 57,7 por ciento) y este en el 67,4 por ciento.
Diálogo
En la investigación se le planteó a los electores el asunto de las conversaciones entre las partes encontradas del Ejecutivo Nacional y la MUD en estos términos: Los mediadores han propuesto retomar el diálogo proponiendo que la oposición no intente sacar del cargo a Nicolás Maduro hasta el 2018 a cambio de que hayan elecciones regionales y que el gobierno reconozca a la Asamblea Nacional. ¿estaría de acuerdo o no estaría de acuerdo con que la oposición regrese al diálogo con ese fin?
El 53,7 por ciento de los entrevistados dijo que no, mientras que el 36,5 por ciento se mostró de acuerdo.
Compra y acceso a alimentos
En relación con el problema de la escasez de comida, se hizo la consulta siguiente: ¿Qué opción prefiere usted: Que se abastezcan los supermercados y abastos en donde usted pueda comprar libremente o que se mantengan los Clap como mecanismo de distribución de alimentos?
88,7 por ciento se pronunció por la primera alternativa mientras que el 10, 4 por ciento se inclinó por la segunda.