El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, pidió este sábado a los gobiernos latinoamericanos apoyar en la OEA una solución a la crisis política, económica e institucional que atraviesa Venezuela.
«En Venezuela hay un desgaste de la institucionalidad democrática (…). Es urgente que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una evaluación colectiva de esta triste realidad y contribuya con la restauración de la democracia», señala el diputado en un comunicado.
El jefe del Legislativo -de mayoría opositora- opinó que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país petrolero puede «promover soluciones en circunstancias como las que vive Venezuela».
En una carta que presentó el martes último ante el Consejo Permanente de la OEA, el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela como miembro si no realiza elecciones generales a la brevedad, como reclama la oposición.
La misiva de Almagro es una versión actualizada del informe sobre Venezuela que el excanciller uruguayo presentó en junio pasado y que provocó un debate en el organismo, aún sin conclusión.
Según Almagro, el gobierno venezolano «viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos sólo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir».