Como muestra de inconformidad y descontento ante la decisión del Gobierno nacional de comenzar la discusión de la Tercera Convención Colectiva Única solo con la participación de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) las principales universidades públicas del país, entre estas la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) acordaron sumarse a un paro nacional de 24 horas, hoy viernes.
Esta manera de protestar está insertada dentro del plan esquematizado por el Comando Nacional Interfederativo, conformado por la Federación de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (Fetraesuv), la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales y Técnicos Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), los Sindicatos No Federados y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para rechazar la determinación gubernamental. El plan se realizó durante una asamblea resuelta, este miércoles, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En Lara se sumarán la UCLA, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la Universidad Nacional Abierta (UNA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), informó la presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), Deborah de Valecillos. En la UCLA, afirmó, se suspenderán tanto las actividades académicas como administrativas.
De Valecillos dijo que desde el Comando Nacional Interfederativo no entienden por qué no fueron convocados para la discusión de la propuesta salarial y de beneficios y, en cambio, solo se incluyó en la negociación a la FTUV, un conglomerado “cercano al Gobierno”.
La paralización de actividades programada para hoy no será la única actividad de protesta aprobada por los trabajadores universitarios, pues en la asamblea desarrollada en Caracas también se planteó una concentración el miércoles 22 de marzo en la vicepresidencia de la República. Si hasta ese día no tienen respuesta a la solicitud de recibirlos en las mesas de trabajo de la convención colectiva, prevén marchar hasta el Palacio de Miraflores. Adicionalmente, se autorizó al Comando Nacional Interfederativo para iniciar una huelga nacional de trabajadores universitarios si no se les incluye en el debate.