El maestro del color franco- venezolano, Carlos Cruz Diez, continúa cosechando éxitos en el ámbito internacional, en esta ocasión con la presentación de una selección de sus obras más representativas en la galería Puerta Roja de Hong Kong, país donde cerró su exposición itinerante “Circunstancia y Ambigüedad del Color”, en el año 2014.
El nombre de la muestra es Carlos Cruz-Diez: Mastering Colour (Dominio del Color) e incluye gran parte de sus investigaciones cromáticas: Physichromies (Fisicromías), Inductions Chromatiques (Inducciones Cromáticas), Couleurs Additives (Colores Aditivos) y un Environnement Chromointerférent (Ambiente Cromointerferido).
Según la nota de prensa enviada a esta casa editorial por su equipo de prensa, la exposición estará abierta al público del 18 de Marzo al 25 de Mayo de 2017.
“Al observar e interactuar con las obras de esta exhibición, el espectador descubre que puede crear el color con sus propios medios perceptivos. En el Environnement Chromointerférent, el visitante experimenta una situación de inmaterialidad, de transfiguración y ambigüedad del color a través del movimiento de la luz”, dice la nota.
Sobre el artista, radicado temporalmente en Panamá, detalla que es “uno de los más impactantes y dinámicos de los siglos XX y XXI, conocido en la región de Asia y del Pacífico desde 1988. Desde entonces, el artista ha realizado importantes exposiciones y participado en proyectos de integración de sus obras en espacios urbanos en Australia, China, Japón, Corea del Sur y Taiwán”. Además, desde el año 2010 “la exposición itinerante Cruz-Diez: Circunstancia y Ambigüedad del color, recorrió los museos más importantes de China”.
Las obras de Cruz Diez, de 93 años de edad, forman parte de las colecciones de los más importantes museos del mundo.
Al hablar sobre sus investigaciones del fenómeno cromático, el artista afirma: “El concepto o punto de partida de mi obra, es el carácter sustantivo del color. El color tiene un valor intrínseco que le permite afirmarse a sí mismo mediante sus comportamientos y ambivalencias. En mis obras se producen cambios en las gamas de color, tal y como sucede en la naturaleza cuando el color del cielo se va transformando en diferentes matices de color, y eso nos produce placer”.
La inauguración de la primera exposición individual del maestro será a propósito de la feria Art Basel y forma parte de los eventos del French May programme (Programa Francés Mayo).
Fenómeno cromático, una vivencia
Cruz Diez nació en Caracas y ahora vive en Panamá, país en el cual fundó el taller Articruz, en el año 2009, “desde el cual estimula el proceso creativo de los artistas de cualquier geografía”, según el trabajo especial publicado en EL IMPULSO el 17 de agosto de 2016, a propósito de su natalicio número 93.
En esa oportunidad describió al fenómeno cromático que genera como “una experiencia vital. No es una contemplación pasiva. No es una interpretación. Es una vivencia. El color está allí: nos movemos un milímetro y desaparece. Esa noción no existe en un cuadro de Goya o de Velázquez. Al ser un acontecimiento cada quien lo capitaliza, lo convierte en su propia mitología. Son soportes para ir a la realidad interior”.