La representación de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol (CMB) 2017 conservó la esperanza de avanzar a la segunda ronda, a pesar de sufrir una derrota frente a México, 11-9, en el estadio Charros de Jalisco de Guadalajara.
Su esperanza se reduce a un juego extra en el que enfrentará esta noche a las 9.00 a Italia, debido a que en el empate triple con mexicanos e italianos, todos con 1-2, salieron favorecidos -tras una polémica rectificación- en el cálculo del factor de carreras permitidas entre innings jugados al campo (en defensa).
En una inusitada e inimaginable situación, la Major League Baseball (MLB) había anunciado que el partido de desempate del grupo D sería México-Italia pero, minutos después, la cuenta oficial de la selección de Venezuela en Twitter publicó que el comité técnico había revisado la norma y había informado que el partido sería entre Venezuela e Italia para conocer al acompañante del líder Puerto Rico (3-0).
El mánager Omar Vizquel explicó lo ocurrido en la rueda de prensa posterior al compromiso ante la confusión de periodistas, tanto latinos como estadounidenses y en medio de agitadas discusiones que se producían en las redes sociales.
A pesar de que los brazos del mánager Omar Vizquel toleraron hasta 14 indiscutibles y 11 carreras en otra desastrosa presentación, similar a la debacle del nocáut recibido en su estreno frente a Puerto Rico (11-0) y el angustiante triunfo frente a Italia (11-10), la ofensiva criolla pegó 16 hits y anotó nueve carreras para extender su vida, pese a recibir 32 carreras en tres juegos.
Pitcheo masacrado
México tomó una apreciable ventaja de cinco rayitas en la alta del segundo inning ante Yusmeiro Petit por doble de Japhet Amador (1-0), fly de sacrificio de Luis Cruz y un jonrón de tres carreras de Esteban Quiroz (5-0).
Venezuela inauguró su cuenta en el tercer tramo ante Luis Mendoza cuando, luego de un out, Robinson Chirinos recibió boleto y pasó a segunda por hit al centro de José Altuve. Martín Prado dio otro imparable al centro para empujar a Chirinos (5-1) pero la amenaza cesó cuando Miguel Cabrera bateó para doble play, 64-43.
Los mexicanos anotaron otras tres en el quinto por jonrón de Brandon Laird con dos en bases (8-1) y Venezuela respondió con tres mediante doble de Ender Inciarte (8-2), doble por regla de Martín Prado (8-3) y hit al centro de Miguel Cabrera (8-4).
En el sexto, México anotó otra por fly de sacrificio de Adrián Gonzàlez (9-4) ante los envíos de Bruce Rondón.
Los criollos hicieron otras dos en la baja de ese capítulo ante Vidal Nuno con hit de Robinson Chirinos (9-5) e infield hit de José Altuve (9-6).
Parecía que los anfitriones hundían a la tropa de Omar Vizquel cuando en el séptimo Chris Roberson remolcó dos rayitas con un batazo hacia la segunda base (11-6) pero Venezuela respondió con tres carreras ante Sergio Romo y Jake Sánchez, cortesía de un jonrón de dos carreras de Víctor Martínez (11-8) y un pelotazo a Robinson Chirinos con las bases llenas poco después (11-9).
De este modo, a pesar del resultado adverso, Venezuela logró el coeficiente y enfrentará esta noche a las 9.00 a Italia con Omar Bencomo como su lanzador y con un staff reducido debido a lesiones, en un duelo de muerte súbita que otorgará al ganador el pase a la siguiente fase.