Seguro tienes un amigo, familiar o conocido que sufre de hipertensión, esta enfermedad es una de las más comunes en el mundo; caracterizada por ser silenciosa y afectar diversos órganos como el corazón, cerebro, riñones y vasos sanguíneos. Algunas de las causas más comunes de este problema son la obesidad, estrés, consumo excesivo de alcohol y de sal.
La buena noticia es que con pequeños cambios en tu estilo de vida y con una dieta balanceada puedes controlarla; por eso te presentamos diez alimentos que te ayudarán a controlarla
Cambur:
Esta deliciosa fruta es una de las mejores fuentes de potasio, ideal para regular los niveles de presión arterial. Según estudios realizados en la India, el consumo de dos cambures al día podría reducirla hasta un 10 %.
Ajo:
Es otro alimento ideal para reducir considerablemente la presión sanguínea. Es recomendable consumir entre 300 mg y 2,4 gramos al día en forma cruda, puesto que se aprovechan todas sus propiedades.
Chocolate Negro:
Si eres amante del chocolate, este delicioso dulce podría aliviar tu hipertensión. Un estudio científico determinó, que las personas que incluyen chocolate en su dieta diariamente, tienen mejores niveles de presión sanguínea y hasta un 50% menos de posibilidades de morir por alguna enfermedad coronaria.
Granos:
Lentejas, guisantes, garbanzos, son alimentos ideales para mantener los niveles de tensión arterial gracias a sus proteínas vegetales, fibras, magnesio, potasio y vitamina B.
Melón:
Ingerir dos tazas de esta jugosa fruta al día te brinda más de 1.000 miligramos de potasio, ideal para eliminar toxinas y aumentar el flujo sanguíneo.
Limón:
Esta refrescante fruta tiene grandes beneficios para tu salud, como ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, pectina y limoneno que ayudan a mantener la presión arterial en sus niveles
Avena:
Este cereal es una fuente rica en minerales, con beneficios para reducir el colesterol, la presión sanguínea y además ayuda a bajar la glicemia. Es recomendable comer un plato de avena durante el desayuno.
Remolacha:
Este vegetal quizás no sea tú preferido, pero tiene grandes beneficios para tu corazón. La remolacha contiene fuentes de nitratos, componente que ayuda a ensanchar las arterias. Con el consumo de 500 gramos puede reducir la tensión arterial en tan solo seis horas.
Papa:
Una porción de este tubérculo podría ayudarte a disminuir hasta un 10% la hipertensión, por supuesto debes consumirla de manera moderada y sin agregar mantequilla, aceites o salsas.
Pescado:
Esta proteína es una de las principales fuentes de omega 3, esenciales para tu organismo. El atún, salmón y sardina son fuentes de hierro, potasio y vitamina D que contribuyen con el control de la tensión. Es recomendable incluirlo al menos dos o tres veces a la semana.