La impunidad es una de las grandes consecuencias que se tiene en el país al no darse justicia a las denuncias que se presentan en las instituciones correspondientes, generando así que en el 2016, se incrementaran en un 650% los casos de linchamiento, como demostración de que la ciudadanía toma la justicia por su cuenta. Así lo explicó la abogada Laura Louza, directora de la ONG Acceso a la Justicia.
Esto lo expuso la especialista durante su ponencia en el conversatorio “El derecho a la justicia en Venezuela ¿existe?”, en donde se contó con la participación de diferentes organismos que han tenido que ver con la defensa de los derechos y todo lo que esto implica.
Señaló además que actualmente la justicia venezolana “es la peor de Latinoamérica”, y en los casos de robos en donde se presenta mayor impunidad debido a que muchas personas deciden no denunciar siquiera.
En el evento también estuvo presente Andrés Colmenares, representante de Funpaz, indicó que es necesario el empoderamiento ciudadano, donde sean estos los que exijan que se cumplan las leyes y dejar el miedo a un lado.
Hasler Iglesias, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, colaboró con su ponencia en donde trató el tema de la represión, especialmente hacia los estudiantes, asimismo consideró como positivo que durante su gestión se disminuyeron las cifras de agresiones y detenciones en las protestas universitarias, pues se tenía como lema evitar la violencia.
El abogado Pedro Troconis, del Foro Penal, por su parte hizo su participación más dinámica, al explicar mediante una dramatización cómo se han llevado los procedimientos judiciales en el país. Dijo además lamentar que actualmente las personas acepten hechos que no cometieron para evitar someterse a un proceso tortuoso.