Cuatro cuenteros se plantaron sobre el escenario de la Sala Alternativa de EL IMPULSO, como figuras centrales del evento Ellas en sones y palabras de ellos, organizado por la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (Unoes) por el Día Internacional de la Mujer.
Con el humor como principal herramienta, Segundo Ceballos, Danalbert Morillo, Luis Patrizzi y José Luis Romero se dedicaron a desglosar a través de la oralidad el comportamiento de las mujeres y las peculiaridades que las entrañan.
Patrizzi con el cuento Margarita, tomó primero el micrófono para cederle el escenario a Morillo y su interpretación de La cartera, un relato donde se ve este accesorio como un misterio para los hombres e inverosímil por la cantidad de objetos que puede contener y la utilidad. Para demostrar la tesis varonil, pidió permiso a las mujeres del público para ver el contenido de una cartera y lo obtuvo.
José Luis Romero se atenazó a la comedia en un compendio de su monólogo “¿Quién contra quién?” para resaltar, mediante anécdotas, la astucia e inteligencia de las mujeres, el lenguaje particular con el que se expresan y la capacidad de “escanear” cada escena. Concluyó la intervención con dos recomendaciones para las damas en las relaciones de pareja: “no sean tan indirectas”, porque ellos prefieren las expresiones claras; y “nunca digan ‘te lo dije’”, por mero respeto al orgullo de los hombres.
“Un mujerón” fue el segundo as mostrado por Morillo en la Sala Alternativa. En esas líneas rechazó el concepto errado de muchos hombres que consideran un ‘mujerón’ por las cualidades físicas de ellas y no por el desenvolvimiento en la vida.
Para hacerse con las últimas carcajadas del público intervino Mau de Ceballos y rompió el esquema de que solo los hombres narrarían. Una “amiga” suya había venido del llano para homenajear a la mujer en su día y después de declamar el Galerón para una negra de Aquiles Nazoa, se entregaron a bailar folclore venezolano. La “amiga” sorpresa de la noche era el narrador Segundo Ceballos en los trajes de una mujer.
Para musicalizar el tiempo entre un cuento y otro tocaron los integrantes de Atrium, Carlos Moncada (percusión) y Génesis Bracho (Bajo). Luis Borges acompañó con la voz y el cuatro versiones de temas como Bachata rosa y Eres más.
Botón Unoes
Para este lunes está pautada la séptima entrega del botón Unoes a 10 mujeres seleccionadas por su colaboración permanente con la institución desde sus ámbitos profesionales. El evento será a las 07:30 de la noche, en el Colegio de Médicos.
Además de la premiación, la narradora Beatriz Romero presentará su monólogo La edad de la impunidad.