“Si te ejercitas psicofísicamente tendrás cambios en tu cuerpo, mente, actitud, humor, ser interior… en tú salud integral”. Con esta frase culminó el taller Benevolencias del Aprendizaje Sistémico del Chi para la mujer y el hombre, dictado en homenaje a las trabajadoras del diario EL IMPULSO durante la tarde de este miércoles 8 de marzo.
A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las empleadas de esta casa editorial disfrutaron de una tarde diferente en la que aprendieron algunas herramientas para conectar cuerpo, mente y espíritu, de la mano del sifu de tai-chi, Wilmer Chávez.
Al principio, el también doctor en educación y profesor de la UCLA, explicó a modo de contexto que el nombre de la conferencia es el mismo de un método creado con el fin de mejorar la salud integral.
“Este modelo nació producto de los estudios doctorales que realicé en el año 2009… es fruto de una investigación acción-participativa que se llevó a los estudiantes de las tres universidades (UCLA, Unexpo y UPEL- IPB) que mediante convenio realizan el Doctorado en Educación; también fue trasladado a las comunidades mediante la extensión universitaria”.
Al ser docente de educación física en pregrado y postgrado, aunados a sus conocimiento en el tai-chi, Chávez logró fusionar los fundamentos básicos de las artes marciales con la pedagogía.
“El modelo implica pasearse por la complementariedad y la gimnasia cerebral, ejercicios de elongación y de movilidad articular, propios del tai-chi pero también del área de la educación física. A medida que las personas involucradas en la investigación indicaban cuáles los beneficios de determinados ejercicios, éstos se iban incorporando al método”.
Gracias al sistema las personas alcanzan plenitud, libertad, unidad, quietud, armonía, equilibrio y paz, dado que según el experto, el cuerpo es un sistema y como tal requiere ser tratado como un todo en el que la energía fluye de forma constante.
Elongación muscular y movilidad articular, coordinación genérica y complementariedad articular, Liang Gong, Chi Kung, Acupresión y Respiración, son los elementos del Aprendizaje Sistémico, cada uno con ejercicios diferentes que fueron realizados con entusiasmo por el personal de esta casa editorial.