El número de adolescentes fallecidas en un incendio en un refugio para menores en Guatemala aumentó a 29 este jueves, tras la muerte en la madrugada de siete de ellas que se encontraban internadas en hospitales, informaron fuentes sanitarias.
De acuerdo con la oficina de prensa de los nosocomios San Juan de Dios y Roosevelt, las siete menores fallecieron por la gravedad de las quemaduras que sufrieron tras el siniestro el miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 km de la capital.
El incendio pudo haber sido provocado por las propias internas para denunciar abusos sexuales y otros vejámenes, según una de las hipótesis que maneja la Procuraduría de los Derechos Humanos.
De las 29 fallecidas, 19 murieron calcinadas en el incendio, y el resto en centros asistenciales, según las autoridades.
Como muestra de repudio por el hecho y para denunciar una supuesta negligencia de las autoridades, este jueves un grupo de activistas de derechos humanos vertió carbón y colocó muñecas frente a la Casa Presidencial.
«Cómo no se pudieron dar cuenta para poder salvarlas a tiempo si el humo se ve al instante», dijo a la AFP, en la morgue de Ciudad de Guatemala, el tío de una menor de 15 años fallecida e identificada con pruebas de ADN y originaria del departamento oriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.
El familiar de la menor, quien solo se identificó como Marvin, no salía del asombro por la magnitud de la tragedia.
Según versiones preliminares, la noche del martes, horas antes del incendio del miércoles, un grupo de jóvenes intentó fugarse tras denuncias de abusos y maltratos, y al menos 19 lograron escapar.
El hogar -a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia- es blanco desde hace tiempo de un escándalo por denuncias de abusos sexuales contra los internos.
Dos sectores del hogar de menores se vieron reducidos por el incendio.
El refugio alberga, por orden judicial, a menores de 18 años víctimas de violencia doméstica, de algún delito o que fueron rescatados de las calles, entre otros motivos. El centro cuenta con capacidad para 400 menores pero aloja a unos 800.