Un proyecto presentado por empresarios en la Cámara Municipal de Iribarren hace algunos años, tiene como fin transformar El Manteco en un barrio chino. Sin embargo, vecinos e integrantes del consejo comunal El Centro, se mantienen haciendo las gestiones correspondientes para anular toda posibilidad de concreción de este “adefesio”.
Aunque sobre el tema no se ha discutido más desde que los ediles se pronunciaran a favor del plan, específicamente durante la gestión de Amalia Sáez como alcaldesa; los habitantes del sector acudieron a EL IMPULSO para exigir públicamente que se derogue la resolución 138-13 (de la Cámara Municipal) que contempla el trazado de la transformación.
El vocero del concejo comunal e integrante del comité recuperador de patrimonio y ejidos Renacer, Juan Carlos Moreno, alertó que los comerciantes de origen asiático mantienen sus intenciones.
“Se ha querido sacar a las personas que tienen 60 y 70 años viviendo allí. Aunque lo nieguen pero conocemos casos de personas que se han ido al norte de la ciudad porque comerciantes asiáticos han comprado”.
Como las tierras de El Manteco, dentro de la poligonal urbana, son ejidas, nadie posee título de propiedad y la situación se presta para la ejecución de negocios irregulares, denunció Moreno.
Por ello, Ranacer buscan también que se le otorgue la validez de ocupantes a los vecinos de vieja data de El Manteco, para que puedan finalmente apoderarse legalmente de sus tierras.
“Nosotros nos mantenemos atentos porque empresarios chinos quieren pasarnos por encima y seguir comprando terrenos a diestra y siniestra, con complicidad de Control de Planificación Urbana (CPU) y oficina de Catastro de la Alcaldía de Iribarren”.
Cabe destacar que Amalia Sáez habría colocado la placa bautismal del proyecto del barrio chino en la carrera 21 con calle 30.
“Así como luchamos por el cine Rialto, seguiremos con El Manteco y los siete patrimonios que tiene Barquisimeto en el centro”.
El comité recuperador ha buscado ayuda en la Comisión de Cultura del Consejo Legislativo del estado Lara (Clel), presidida por Rosa Oropeza e integrada, a su vez, por el diputado Raimundo Vale.
En los últimos días también se reunieron con Francisco Carmona, quien comanda la Comisión de Patrimonios y Ejidos del Concejo Municipal de Iribarren (CMI).
Los vecinos, acotó Moreno, también pelean por la restauración de calles y edificaciones históricas de este importante barrio barquisimetano.