Sin brillo en el ataque, con Jan Hurtado y Brayan Palmezano totalmente controlados, la selección sub17 de Venezuela sucumbió en el intento de hacerle daño a Chile, y replicar ante el gol recibido en el primer tiempo, para encajar una derrota 1-0 en el estadio El Teniente de Rancagua y firmar un comienzo en falso en el hexagonal final del Suramericano sub17 que tiene lugar en el país austral y otorga cuatro plazas para el Mundial India 2017.
La oncena nacional estuvo lejos de un buen desempeño en el circuito ofensivo, pero vivió un buen momento al cumplirse la primera media hora de compromiso, con dos llegadas claras, y pagó caro el hecho de no aprovecharlas, porque luego el elenco chileno, con solo una aproximación, marcó el único gol del partido, obra de Antonio Díaz a pase de William Cama al minuto 37, suficiente para los tres puntos en disputa.
Venezuela venía de dos partidos muy lucidos en ataque, ante Paraguay y Perú, gracias al superlativo desempeño del tridente formado por Jan Hurtado, Brayan Palmezano y José Barragán, pero anoche la historia fue distinta, en primera instancia porque el técnico José Hernández decidió sentar a Barragán, una decisión sorpresiva, y luego por el hecho de que Chile marcó muy bien a Hurtado y Palmezano, siempre con dos y hasta tres hombres encima cada vez que tenían la pelota, para reducirle los espacios y la capacidad de maniobra.
Fue así como la tropa criolla cayó en un recurrente pelotazo al área contraria que no arrojó dividendos ante unas torres chilenas sólidas en el juego aéreo, incluyendo las más de doce situaciones de balón parado que terminaron en nada, salvo un par de lanzamientos de esquina de Cristian Cásseres, uno de ellos al travesaño, casi olímpico, que hicieron sufrir al portero rival.
Variantes sin efecto
El juego de la oncena nacional continuó sin claridad en el segundo tiempo y Hernández echó mano de su banca para tratar de torcer la historia, algo que, para lamento nacional, no rindió los resultados esperados, ante una defensa chilena muy ordenada y segura.
El DT mandó al campo a Barragán en el minuto 63 para que Hurtado tuviese más compañía y los defensores tuviesen otro hombre en quien preocuparse. Nada pasó, porque Barragán fue víctima de ese letargo vivido por Venezuela, sin dinámica en su construcción de juego y, por ende, muy predecible.
Después entró el larense Jorge Yriarte, mediocampista que tenía la misión de ayudar en la recuperación de la pelota y, vista su visión y buena pierna, tratar de meter una pelota en el área, en una creación que veía como Palmezano se diluía ante la buena marca del equipo antagonista. Tampoco surtió efecto lo de Yriarte.
Y finalmente el turno en recambio de Manuel Godoy, también larense, un atacante más para buscar una pelota dentro del área, aprovechar cualquier error, pero la oportunidad nunca llegó.
Pitazo de cierre y tropiezo inicial para la sub17. Ahora le toca pensar en Brasil, al que enfrenta el viernes desde las 9 y 15 de la noche, con la misión de sumar su primer punto para alimentar sus esperanzas de quedar dentro de las cuatro primeras plazas para amarrar uno de los boletos en juego a la cita mundial.