«Nuestras calles ya parecen piel de cocodrilo. Tenemos años luchando por asfaltado. Las gestiones nos han ofrecido pero nunca lo cumplen, se llevan el presupuesto para otro lado”.
Vecinos del barrio La Alfarería, municipio Palavecino del estado Lara, aprovecharon la presencia del equipo reporteril de EL IMPULSO en dicha comunidad para denunciar las precarias condiciones en las que se encuentra el pavimento de sus calles, las cuales, desde hace unos años, se convirtieron en arterias viales importantes para los habitantes -y visitantes- de la urbanización La Mora (resulta una de las dos salidas).
Estas vías permiten la conexión de La Mora con Cabudare Centro, La Mata y Los Rastrojos, por lo que cientos de conductores -e incluso transportistas- optan por transitar a través de ellas de manera diaria.
“A nosotros nos echaron asfalto de segunda mano y siempre lo que hacen los alcaldes es bachear, pero nunca han hecho el trabajo como debe ser. Como es ahora una zona tan transitada, el asfaltado se ha visto muy dañado”, criticó la dirigente vecinal Anaís Marchán.
La calle principal de esta barriada, consolidada aproximadamente hace unos 15 años, es la que se encuentra en peores condiciones, criticó.
Indicó que la gestión municipal actual, liderada por el alcalde José Barreras, ofreció 900 metros lineales de asfalto; sin embargo, en el barrio aún esperan.
Basura en las quebradas
La Alfarería es atravesada por las quebradas La Mata y La Mora, las cuales están injustificadamente siendo utilizadas como vertedero de basura por parte de las 376 familias que allí residen.
Según aseguró Marchán, personas de Piedra Azul -localidad vecina- también echan desperdicios en los bucos.
“El aseo no pasa y la gente tira la basura en la quebrada. Nosotros hemos solicitado los contenedores que la Alcaldía está colocando y nos dicen que no hay”.
Comentó que desde el consejo comunal han tratado de multar a quienes lanzan desperdicios a la calle, pero les resulta imposible porque lo hacen en horas de laoche. Asimismo, de noche parece un pueblo fantasma porque no cuentan con luminarias suficientes.
Delincuencia calmada
Desde la muerte de unos delincuentes del barrio, afirmó Marchán, la delincuencia se ha calmadoLos cuerpos de seguridad del Estado han realizado constantes incursiones.