La primera jornada de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos, realizada el fin de semana, culminó con éxito, tras cumplirse con todos los parámetros técnicos previstos para este proceso, en el que se recibieron las manifestaciones de voluntad a favor de las organizaciones Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Avanzada Progresista (AP).
En esta jornada, realizada entre el sábado 4 y el domingo 5 de marzo, los técnicos del Poder Electoral verificaron que la capacidad instalada y el tiempo empleado para el acto de recibir la manifestación de voluntad están dentro de los parámetros estimados para un promedio de 30 electoras o electores por hora. En estados como Barinas, Lara y Falcón se logró, incluso, un incremento importante en el número de personas atendidas. De esta manera, el CNE constató la rapidez de este procedimiento.
A la renovación de nóminas deben asistir 59 organizaciones con fines políticos que no participaron o que no obtuvieron 1% de los votos en los últimos procesos electorales. Este porcentaje es, de acuerdo con el marco jurídico, el mínimo indispensable para que un partido político esté habilitado para postular candidatos y candidatas a cargos de elección popular.
En cumplimiento de las condiciones establecidas para la renovación de nóminas, las organizaciones con fines políticos que participaron este fin de semana recibieron sus respectivos reportes preliminares, tanto el sábado como el domingo cuando se cerró esta etapa del proceso para MPV y AP.
Este miércoles 8 de marzo, el CNE les entregará una primera data oficial, luego de que termine la transmisión de datos prevista a ocurrir este martes 7, según lo establecido en el cronograma del evento. Hasta este lunes, ya se había transmitido 80% de las manifestaciones de voluntad recibidas.
Asimismo, ya se inició el proceso de análisis de huellas, 90% de las cuales fueron verificadas sin error, mientras el 10% restante está siendo revisado por dactilocopistas.
La renovación de nóminas continuará el próximo fin de semana, 11 y 12 de marzo, cuando podrán asistir las organizaciones Voluntad Popular (VP); Claridad Ciudadana (Claridad); Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz Pro Comunidad); Unidad Visión Venezuela (Uvivzla); Unidad Nosotros Organizados Elegimos (Unoe) y la Confederación Democrática (Conde).