Por “dirigirse de forma incorrecta a un ciudadano”, explicó el director del Cuerpo de Policía del estado Lara, Luis Rodríguez, se abrió un proceso administrativo a un funcionario adscrito al Centro de Coordinación Policial (CCP) Juan de Villegas II.
La presunta falta la cometió el uniformado contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, este sábado, en Barquisimeto.
Conforme a la norma, amplió Rodríguez, los funcionarios deben dirigirse con respeto a cualquier ciudadano y al momento de abordar a la fiscal, quien se desplazaba por el distribuidor San Francisco al oeste de la ciudad cuando fue retenida momentáneamente, al parecer, ella no recibió el trato adecuado.
Antes de aplicarse cualquier sanción debe comprobarse a partir del reporte, las declaraciones de los funcionarios y otros testigos, si existen elementos que comprueben la falta. Una vez recopilada la información, se entrevista al policía acusado y, después, él puede ejercer el derecho de la defensa.
Cuando se abren procesos administrativos los funcionarios pueden ser sancionados por advertencia escrita, asistencia voluntaria (reentrenamiento de 40 horas), asistencia obligatoria y la destitución.
En el caso del oficial del CCP Juan de Villegas, dijo Rodríguez, puede aplicarse advertencia escrita, asistencia voluntaria u obligatoria.