La canciller venezolana Delcy Rodríguez fustigó el lunes al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por comentarios recientes sobre Latinoamérica y su país, y lo llamó «perro simpático» y «cobarde».
Rodríguez se unió a las críticas que realizó el presidente Nicolás Maduro contra Kuczynski e indicó, durante un foro en la capital, que el mandatario peruano agredió el gentilicio latinoamericano y se comportó como un «cobarde» al hablar contra el fallecido Hugo Chávez.
«Aquí el único perro simpático que hay es él», dijo Rodríguez al referirse al mandatario peruano y sostuvo que mueve «la cola a sus amos imperiales».
Durante una conferencia en Estados Unidos la semana pasada, Kuczynski dijo que Latinoamérica era como un perro echado en una alfombra y que no representaba ninguna preocupación para ese país salvo Venezuela que, a su juicio, sí se ha convertido en un «gran problema». Rodríguez también manifestó su solidaridad con México por el muro que el presidente estadounidense Donald Trump pretende construir en la frontera y dijo que esa construcción es una expresión de la «poca vergüenza» que tiene el modelo capitalista.
A pesar de las tirantes relaciones entre Caracas y Washington por más de una década, Maduro ha mantenido en las últimas semanas un discurso cauto hacia su homólogo estadounidense y ha asegurado que no quiere problemas con él.
Perú respondió a las críticas contra Kuczynski indicando que entregarán una nota de protesta formal contra Venezuela. El anuncio lo dio a conocer el canciller peruano Ricardo Luna, quien dijo a periodistas en Lima que las declaraciones de Rodríguez «son inaceptables, así que se lo diremos al gobierno de Venezuela con una nota de protesta formal».
Luna se presentó en el Parlamento para explicar la cita de Kuczynski con Trump y dijo que Maduro interpretó los dichos del presidente peruano «como un insulto a América Latina cuando en realidad lo que (Kuczynski) dijo fue que América Latina en su conjunto es un área que no tiene elementos ‘adversariales’ con Estados Unidos si se compara con las crisis de Oriente Medio y Siria».
Éste no es el primer roce entre Perú y Venezuela. Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 78 años que inició su gobierno en agosto, ha criticado abiertamente al gobierno socialista de Venezuela, pidiendo ayuda humanitaria al país y otorgando visas a los exiliados.
En febrero, Perú entregó otra nota de protesta al encargado de negocios de Venezuela en Lima, Reinaldo Segovia, por realizar seguimientos en la capital peruana al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, durante una visita a Lima.