Cáritas, organización dentro de la Iglesia católica, cuyo nombre hace referencia a la caridad, tiene la finalidad de diagnosticar cuáles son los problemas que se viven en el país y cooperar en el apoyo de las personas que buscan alternativas para ayudar a los más necesitados.
En estos últimos años, Cáritas, con el propósito de impulsar el fortalecimiento institucional en Venezuela, creó la idea de conformar Cáritas en cada parroquia eclesiástica del país, siguiendo las premisas dadas por la Conferencia Episcopal Venezolana.
Ante eso, en la mañana de ayer, la dirección de Cáritas se congregó junto a feligreses de 26 parroquias de todo el estado Lara, para hacer posible ese proyecto dentro de la región. De esa manera, la licenciada Janet Márquez, presidenta de Cáritas Venezuela dictó un taller en las instalaciones del Colegio Divina Pastora a manera de otorgarle herramientas a los miembros de las parroquias para que se organicen en la creación de acciones sociales para beneficiar a los más necesitados en las comunidades.
“Esto es un trabajo de hace años pero ahora es que se le está dando forma por la misma necesidad y problemas que vivimos actualmente, como lo es la realidad social y económica de este país.
Sabemos que cada parroquia lleva su acción social pero lo que se quiere es que ellos se conformen de manera organizada; de acuerdo a la petición que está haciendo nuestro papa Francisco”, expresó un miembro de Cáritas, Carmen Pérez.
En tanto, el padre Jesús Lárez recordó que la Iglesia se encarga de ayudar a los más necesitados porque su misión es evangelizar “pero no puede haber una evangelización sin caridad”.