El médico Thomas Starzl, pionero en el trasplante de hígado —y la fuerza impulsora detrás de los primeros trasplantes de hígado de babuino a humano del mundo y de las investigaciones sobre los medicamentos que previenen el rechazo de órganos— falleció a los 90 años.
La Universidad de Pittsburgh, hablando en nombre de la familia de Starzl, dijo que el famoso médico falleció el sábado en su casa de Pittsburgh.
Starzl realizó el primer trasplante de hígado en 1963 y el primer trasplante exitoso de hígado en 1967. También fue pionero en el trasplante de riñones recuperados de cadáveres. Posteriormente perfeccionó el proceso utilizando gemelos idénticos y, al final, de parientes de sangre como donantes.
Desde el primer trasplante de hígado de Starzl, miles de vidas se han salvado mediante operaciones similares.
Starzl se unió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en 1981 como profesor de cirugía. En esa universidad hizo estudios sobre el fármaco antirrechazo ciclosporina, que transformaron el trasplante de un procedimiento experimental en una cirugía que dio esperanza de sobrevivencia a los pacientes que de otra manera habrían fallecido prematuramente.
Fue el desarrollo de Starzl, de la ciclosporina en combinación con esteroides, el que resolvió el rechazo natural del cuerpo a otros órganos.
«Es cierto que los cirujanos de trasplantes salvaron a algunos pacientes, pero los pacientes nos rescataron a su vez y dieron sentido a lo que hicimos o intentamos», escribió alguna vez.