La categoría menores venezolanas del fútbol siguen de idilio con los triunfos. En esta ocasión fue el sub17 masculino que con demostraciones sobresalientes de buen manejo del balón, recursos ofensivos y trabajo colectivo logró un cupo en el hexagonal final del Suramericano que tiene lugar en Chile y reparte cuatro plazas al Mundial India 2017.
Los dirigidos por José Hernández llegaron sin mucha pompa a este torneo y a la calladita sumaron importantes logros, con un debut soñado ante Argentina (1-0), un luchado empate contra Paraguay (2-2) y una caída ante Brasil (0-1), resultados que los obligaba a vencer a la siempre peligrosa selección peruana.
El calendario jugaba en contra del equipo nacional al no jugar la última fecha, por lo que no tener los puntos necesarios en sus cuatro partidos previos lo podía dejar esperando por otros resultados para saber si clasificaban a la siguiente ronda, situación que quería evitar Hernández a toda costa.
El último duelo fue una oda a la ofensiva para el equipo criollo, pero un drama en lo defensivo, que puso en un momento del juego las acciones igualadas 2-2, resultado que alargaría el suspenso de la posible clasificación hasta una última fecha.
Ante las situaciones adversas y el cierre rígido de la defensiva rival, las genialidades individuales ganan una importancia vital y el capitán Christian Makoun anotó el gol de su vida con un preciso tiro libre, para cerrar la victoria 3-2.
En la jornada del jueves lograron la clasificación Venezuela y Brasil, ambos con siete puntos, Paraguay (5) y Argentina (3) se juegan la última plaza del grupo B este sábado.
Chile (8) Colombia (7) y Ecuador (6) sellaron sus cupos al hexagonal final del grupo A, con destacadas actuaciones en la jornada del viernes.
Además de Makoun, sobresale Jan Hurtado con par de goles y trio de asistencias.
Sin conocer su rival, el equipo vinotinto afrontará su primer duelo el martes 7 de marzo en el estadio El Teniente del poblado de Racangua, por eso Hernández aprovechará este fin de semana para afinar puntos importantes en la defensiva que no estuvo tan bien en esta primera etapa.
En estos momentos la vinotinto tiene altas posibilidades de clasificar al mundial de la India a mediados de año, ya que de este sexteto finalista pasan cuatro.