No hay solución al conflicto y el paro continúa en el fútbol argentino, ya que el sindicato de los jugadores consideró el jueves insuficiente una lluvia de dinero aportada por el gobierno para que los clubes salden deudas con sus afiliados.
Resultaba muy difícil una solución a la brevedad y que el fútbol se reanude el viernes luego de dos meses y medio de inactividad, mitad por vacaciones y otro tanto por problemas económicos.
«El dinero que aportó el Estado no alcanza para satisfacer las exigencias por lo que hoy por hoy el paro continúa», declaró en rueda de prensa Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el sindicato que representa a los jugadores, «Está todo igual, no hay fútbol».
Esto quiere decir que el gremio ni siquiera se inclinó ante un anuncio poco antes del Gobierno que aprobó un pago de casi 23 millones de dólares a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), paso clave que debería abrir la puerta para que un día después se reanude el inicie la actividad en la liga nacional.
Para más tarde, estaba prevista una reunión entre los capitanes de clubes para analizar el conflicto.
Si llega alguna solución, toda la estructura está lista, entre ellas los partidos programados, árbitros designados, entradas en venta y jugadores listos para entrar a la cancha.
Pero al parecer las negociaciones seguirían empantanadas, porque el sindicato de los futbolistas considera que ese dinero es insuficiente para cancelar las deudas salariales que la mayoría de los clubes mantienen con sus planteles.
El eje del paro son salarios impagos de hasta cuatro meses.
Publicada en el Boletín Oficial, con lo cual la convierte en ley, la decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri destacó «la entrega» de 350 millones de pesos (unos 22,7 millones de dólares) a la AFA, por la rescisión del contrato rubricado el viernes por las transmisiones gratuitas de la televisión a cambio de una fuerte ayuda financiera gubernamental. El convenio vencía en 2019.
Además, parece que habría discrepancias entre los clubes por el reparto de ese dinero.
Se desconoce cuál es la cifra total que adeudan a sus jugadores los clubes de la primera división y de las otras cuatro categorías, entre otras cosas porque habría contratos fuera de la ley para evitar pagar impuestos.
Los más afectados por las deudas son los jugadores de las categorías menores, a los que sus colegas de poderosos clubes como Boca Juniors y River Plate se mostraron solidarios con ellos y acatan el paro. Aunque clubes de primera como Newell s Old Boys, escolta de Boca en las posiciones de la liga en paro, así como Olimpo, Quilmes y Gimnasia La Plata, entre otros, reconocieron importante deudas con sus planteles.
La última jornada de la liga de primera división en Argentina fue el 19 de diciembre y el torneo debería haberse reanudado principios de febrero, aunque diversos problemas económicos retrasaron su continuación.
Ante la cancelación del contrato con el gobierno, la liga tampoco tiene un contrato de transmisión de televisión.
La mayoría de los clubes subsiste con los derechos que percibe por los derechos de la televisión, por lo que el dinero que acaba de girar el gobierno a la AFA sería solo un parche.
La televisión, con abonos pagos de los partidos, recién empezaría a regir en agosto próximo, cuando empiece el nuevo campeonato. El actual lleva 14 de sus 30 fechas.
El paro no afecta a los clubes involucrados en la Copa Sudamericana, en la que Racing derrotó como local 1-0 a Rionegro Aguilas de Colombia y Huracán perdió 3-0 con Deportivo Anzoátegui de Venezuela, en ambos casos la noche del miércoles en choques de ida de la primera fase.