Los habitantes del sector Arenales, Ceiba II y Caujaral de Quíbor, municipio Jiménez, colaboraron para el festejo del I Carnaval Ecológico La Ceiba organizado por Nailet Valera, Mirna Jiménez y Harry Lozada Castaneira. Desfilaron los representantes de centros educativos, escuelas de baile, comunidades e instituciones públicas, desde el viernes y hasta del domingo.
Cada creación, informó Lozada Castaneira, fue elaborada con la idea de que el resultado final reflejara un mensaje en pro de la conservación del ambiente y para afianzar mejor el concepto, los montajes fueron hechos con materiales reciclados.
Sobre ese objetivo los residentes del sector Arenales moldearon un elefante, el consejo comunal Abiceiba recreó un mundo encantado con hadas de trajes de papel, el preescolar Rosa Isabel Angulo se decantó por la elaboración de un pavo real y un tucán con hojas de periódico y la Casa de la Cultura Adelmo Ceballos se inspiró en la población aborigen, cada uno encabezado por madrinas. También, participaron el Liceo Coronel Mariano Peraza, Danzas Las Veguitas, la urbanización Ceiba II y la escuela Al Son del Llano, enumeró el integrante del comité organizador.
Englobar la fiesta de Carnaval en el cuidado del ambiente, abundó Lozada Castaneira, fue una opción surgida en la búsqueda de alternativas para mantener la tradición, a pesar de la crisis económica. Significó, además, un recurso pedagógico para los vecinos y los niños de Jiménez.
El desfile concluyó cada noche con la presentación del talento local. Así, pasaron por el escenario los cantantes Miguel Guinal, Edgardo Mendoza “El Desconocido”, Saúl Agüero, Carlos Javier “Calibre”, Riber Flores y Culer, quienes actuaron sin recibir honorarios, destacó Lozada Castaneira.
Las actividades, aprobó el organizador, fueron ejemplo de organización mediante autogestión y muestra de la disposición de los quiboreños para mantener las tradiciones.