La gigante cementera mexicana Cemex está dispuesta, si se lo solicitan, a suministrar el material para construir el polémico muro fronterizo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, dijo un alto ejecutivo de la compañía, citado el miércoles por un diario local.
Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, emblema de la industria mexicana y una de las cementeras más grandes del mundo, dijo al diario Reforma que la empresa estaría «en la mejor disposición» de realizar una cotización para la obra.
«No es momento todavía, porque no tenemos nada en concreto», afirmó Zambrano, según el diario. Pero «si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos», agregó.
La promesa de Trump de construir un muro a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera común ha provocado la indignación de la sociedad y el gobierno de México, que además ha rechazado de manera tajante pagar por la obra tal y como propone el presidente estadounidense.
Consultada por la AFP, Cemex confirmó las declaraciones de su ejecutivo pero agregó que hasta la fecha no cuentan con detalles técnicos de la obra y que nadie los ha buscado para participar en la misma.
«Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en la obra», dijo un portavoz de la compañía.