El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes una serie de iniciativas ante la ONU y otras instancias internacionales a favor de los palestinos, tras reunirse en Caracas con el canciller palestino, Riad Malki.
«Hay un conjunto de iniciativas que, a través de nuestros gobiernos y nuestras cancillerías, se van a desarrollar» ante las sedes de Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra y otros foros para «lanzar un gran movimiento (…) con un perfil muy claro de solidaridad con Palestina», dijo Maduro.
«He ratificado todo el apoyo de Venezuela a la causa palestina (…) y a la necesidad de seguir apoyando en todos los escenarios internacionales para que haya una negociación efectiva y se respete el derecho de Palestina a tener un Estado», agregó el mandatario.
Malki agradeció «la solidaridad» de Venezuela, país que visita por undécima vez.
A su llegada el miércoles en la noche, el diplomático dijo que el cambio de gobierno en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia estaría entre los temas a tratar durante su estadía. Pero ni Maduro ni Malki hicieron mención del mandatario estadounidense.
Sin embargo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó el jueves junto a su homólogo palestino que «hay voces muy peligrosas levantándose en el mundo, que llaman a la intolerancia, a la violencia, a la guerra». El presidente palestino, Mahmud Abbas, ya avisó que tal decisión significaría cruzar una «línea roja» que golpearía las esperanzas de paz en Oriente Medio.
Malki entregó a Maduro una carta de agradecimiento firmada por Abbas por la posición venezolana en la ONU en diciembre pasado contra los asentamientos israelíes.