Desde hace dos meses se interrumpió el servicio de agua por tuberías en las comunidades El Vidrio, Lanza Bolívar, Veragacha y Guacabra, al noreste de Barquisimeto. Desde entonces, los vecinos se han reunido en varias ocasiones con representantes de Hidrolara, pero todas las conversaciones han sido infructuosas. Por eso, ayer por la tarde, los habitantes afectados decidieron hacer público el problema protestando en la autopista regional Cimarrón Andresote, en la entrada de El Vidrio.
“La protesta no queríamos hacerla así. Estábamos tratando de hacer las cosas pacíficamente asistiendo a reuniones, pero como no hay una respuesta decidimos hacerlo así”, defendió Gerlimar López.
Para resolver las tareas diarias las personas deben solicitar el servicio de los camiones cisternas privados y esto implica un gasto de entre 2 mil y 4 mil bolívares, incluso, cuando ofrecen el agua los choferes de los camiones de la misión Barrio Tricolor, quienes la venden hasta en 3 mil bolívares, según lo denunció López. Carolina Castillo, habitante de Lanza Bolívar, por ejemplo, debe apartar 4.300 bolívares semanales para llenar el tanque de su casa.
Otros no tienen como invertir esa cantidad y deben caminar varios metros para llenar envases en la única casa donde llega el líquido sin problemas porque está ubicada en el mismo perímetro de la estación de bombeo.
También la educación de los niños la ha tocado la falta de agua porque las madres no pueden lavar el uniforme o preparar el desayuno y en esas condiciones prefieren no llevarlos a clases.
La falla hasta donde saben los afectados se debe a que las tuberías se han hecho frágiles a través de los años y por eso cada vez que pasa el fluido con presión se desprenden. Para evitarlo y que la solución sea permanente los vecinos piden la conclusión del proyecto de la estación de bombeo de agua instalado en el sector El Vidrio, del cual se benefician los residentes de El Cercado y no las comunidades circundantes.
“La solución inmediata que queremos es que el proyecto que el gobernador hizo sea culminado ya porque tiene más de ocho años”, afirmó López.
En las reuniones los representantes de la hidrológica les han informado que solo tienen presupuesto para el pago de la nómina de trabajadores. Sería en abril cuando podría completarse el trabajo de renovación de tuberías.