En la sede de la División de Mercado y Abastecimiento adjunto a la Alcaldía de Iribarren, su director Giomar Rojas declaró acerca de todas las acciones que han tomado durante este año para lograr los objetivos planteados a inicios del 2017 en el plan ciudad ordenada, trabajando en conjunto con la policía municipal, DPCU, la dirección general, AMTT y bomberos.
Inicialmente sostuvieron reuniones con los diferentes grupos que están ubicados en los diversos puntos de la ciudad, tanto casco central, este y oeste para que este programa pueda abarcar cada zona de Barquisimeto. “Conversamos y tuvimos mesas de trabajo con la señora Dalia, con todos los buhoneros que ella representa en el casco de la ciudad” comentó Rojas, además han hablado con los de la comida rápida, los técnicos y los fruteros.
Aspiran que para el mes de mayo o junio ya se hayan terminado estas labores, destacan que han llegado a acuerdos que no desmejoren a estos trabajadores de la economía informal donde lo que se busca es reorganizarlos y mantener una ciudad ordenada.
Señala que se rigen por la ordenanza de espacios de dominio público, la cual en su artículo tres establece que “está prohibido el ejercicio del comercio informal y/o ambulante por parte de personas naturales o jurídicas, en los espacios públicos del municipio Iribarren”.
En cuanto al despeje del espacio frente al mercado Terepaima, explicó que la ordenanza de los mercados municipales en su artículo 11, no permite que exista algún tipo de economía informal fuera de las instalaciones de cualquier mercado municipal. Al presentarse esta situación vecinos de la zona y trabajadores del establecimiento realizaron las denuncias ante el ente regular para que tomara acciones sobre esto.
Asimismo recordó que se había firmado un acuerdo que establecía como fecha tope para mantenerse en estos espacios el 31 de diciembre de 2016. “Nosotros en vista de la situación los despejamos, el 95 % de estas personas son del estado Yaracuy. El decomiso lo hace la policía municipal, se recolectaron dos sacos de maíz y se vendieron a 400 bolívares el kilo en la plaza La Mora y se les dio el dinero como les correspondía, lo que hicimos fue venderlo a precios justo” narró Rojas
Agregó que el procedimiento de sanción para personas que incumplan al trabajar en los espacios públicos sin tener permisos, es darles una charla y se les coloca una multa de 10 a 30 Unidades Tributarias (U.T) que se cancela al SEMAT. Si estas mismas personas vuelven a incurrir se les realiza una penalización de 30 a 100 U.T.